La construcción del CRA Los Arapiles-Aldeatejada con 4,6 millones, las viviendas protegidas de Doñinos con 2,4 millones, la ampliación del Centro de Salud y las viviendas protegidas de Santa Marta con 308.000 euros y 2 millones respectivamente y la ampliación del CEIP de Carbajosa de la Sagrada con 110.000 euros, principales inversiones en el alfoz de Salamanca.
Los procuradores del PP por la provincia de Salamanca han valorado las inversiones previstas en Salamanca con los presupuestos aprobados por la Junta de Castilla y León. Una cuentas que en números absolutos alcanzan los 14.562 millones de euros, de los cuales 113,2 se invertirán en la provincia de Salamanca.
Cantidad que supone para la provincia un aumento de casi un 6% con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. La partida más alta corresponde a la Consejería de Sanidad con casi 40 millones de euros y entre las actuaciones destaca el Plan Director para el Hospital Clínico, al que se destinarán más de 22,2 millones de euros, así como para las obras del futuro Centro de Salud del barrio de Prosperidad con casi 2 millones de inversión durante este año y a los que se sumarán 308.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes.
En la partida destinada al área de Educación con 14,2 millones de euros, se acometerán las obras del instituto IES Vía de la Plata de Guijuelo, que contarán con más de 5 millones; la construcción del CRA Los Arapiles-Aldeatejada, al que se destinarán 4,6 millones; o los 110.000 euros para la ampliación del CEIP de Carbajosa de la Sagrada.
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda destinará 3 millones al polígono industrial de Ciudad Rodrigo y en Agricultura y Ganadería, que cuenta con un presupuesto de más de 6,6 millones, destinará 1,8 millones a la instalación de la planta fotovoltaica en La Armuña y 1,5 millones de euros a la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Masueco de la Ribera.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contará con un presupuesto de 9,3 millones en la provincia salmantina. Entre las partidas a las que se destinará esta inversión destaca el operativo de incendios con tratamientos silvícolas preventivos (2,5 millones); el operativo de incendios para cuadrillas helitransportadas (1,6 millones); o la restauración de la escombrera suroeste en el provincia de Salamanca (1,5 millones).
Esta misma área también invertirá en actuaciones de mejora en la estación de tratamiento de agua potable de Alba de Tormes (casi 498.000 euros); maquinaria y conservación de cortafuegos del operativo de incendios (370.000 euros); rehabilitación de viviendas para alquiler social (208.000 euros); convenios con ayuntamientos y otras entidades para el operativo de incendios (203.000 euros); Programa Rehabitare (200.000 euros); Programa Revive (143.000 euros); y gastos de funcionamiento, infraestructuras y maquinaria del operativo de incendios (110.000 euros).
En la provincia salmantina se invertirán más de 5,7 millones de euros por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Entre las partidas consignadas a esta área se incluyen más de 268.000 euros para la modernización de la Estación de Autobuses de Guijuelo o 150.000 euros para el refuerzo del firme desde este mismo municipio a la intersección con la carretera DSA-160. Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá más de 1,6 millones en el nuevo centro de menores de la capital.
Cultura, Turismo y Deporte destinará una inversión de más de 6,4 millones en la provincia de Salamanca durante el año 2024, a los que se sumarán los 26,1 millones de euros de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente. En este último caso, los procuradores salmantinos han destacado los 4 millones destinados a obras de abastecimiento de aguas, de los que 3 millones corresponden a la Sierra de Francia. Asimismo, se invertirán 8,4 millones en depuradoras para el Programa Poblaciones de 500 a 2.000 habitantes; la urbanización del polígono industrial de Ciudad Rodrigo con 8,2 millones; la Red Calor de la Universidad de Salamanca con 1 millón de euros; o la promoción de 19 viviendas públicas eficientes en Doñinos de Salamanca y de 27 en Santa Marta de Tormes con más de 2,4 y 2 millones de euros, respectivamente.