La protesta vecinal por la subida del IBI en Villamayor ha llegado esta mañana al pleno y ha centrado el enfrentamiento y el tenso debate de aprobación del presupuesto 2024, que asciende a 6.684.100 euros, con un montante de 237.000 euros para inversiones. Unas cuentas que ha aprobado el equipo de Gobierno (PP) en solitario con los votos en contra de los grupos de la oposición.
Mientras que desde la oposición han reiterado al equipo de Gobierno la «falta de información» respecto al incremento del IBI, que consideran «desproporcionada y abusiva en un solo ejercicio y nunca se nos ha explicado la subida», han insistido los portavoces de PSOE, Cs y Vox, que han vuelto a poner de manifiesto que «los únicos que se van a tener que ajustar el cinturón son nuestros vecinos».
Vecinos que han acudido a la sesión con carteles de «26% es un abuso», «-impuestos + austeridad» o «Rechazamos rotundamente la subida del IBI en Villamayor» y que han trasladado al alcalde, Ángel Peralvo, y al resto del equipo de Gobierno su rechazo a esta medida «porque va a seguir repercutiendo en los próximos años».
En este sentido, el primer edil ha explicado a los vecinos y a los grupos de la oposición que desde el pasado 9 de octubre «tenían información sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2023 como base para la elaboración del presupuesto de 2024», a partir de ahí a finales de octubre cuando se planteó la aprobación del incremento del IBI «se incluyó un informe económico y jurídico en el que quedaba justificada la subida».
Asimismo, Peralvo ha recriminado la actitud, fundamentalmente a los grupos de la oposición, «porque saben cuál es el procedimiento, se ha publicado y se ha expuesto en el periodo de información pública y no se ha recibido ninguna alegación ni reclamación por parte de nadie, y hoy, 20 de febrero, vienen a hablar de una subida que se ratifica el 31 de diciembre y entra en vigor el 1 de enero. Han tenido tiempo para haber hablado, tuvieron dos meses para hacer alguna valoración».
Tensión y enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y los asistentes en la que el alcalde ha reconocido que entiende el malestar vecinal, porque «se ha tenido que tomar una medida dura y complicada, obligados, no hay otra, a sabiendas de lo que supone». Por ello, ha deseado: «Ojalá la financiación local sea mayor y en los años sucesivos tengamos la posibilidad de minorar la carga de impuestos. Pero estamos al frente y somos los que tenemos que tomar las decisiones y damos la cara».
Por lo que respecta al presupuesto para este año, que asciende a 6.684.100 euros, «es prácticamente idéntico al de años anteriores», ha explicado el alcalde de Villamayor, en el que el principal aumento es el incremento del gasto corriente, que pasa de 3.489.000 a 3.605.000 euros, y los cerca de 100.000 euros que también aumenta el capítulo de gastos de Personal.
Volumen económico con un capítulo de inversiones (237.000 euros) que estos años anteriores han estado financiadas con los ahorros que el Ayuntamiento tenía y con las ayudas o subvenciones que se recibían de otras administraciones, y que en el ejercicio actual aumentarán el gasto al tener que financiarse con gasto corriente debido a la entrada en vigor de nuevas reglas fiscales «que nos va a impedir poder usar los ahorros para el pago de inversiones que no sean financieramente sostenibles».
En el pleno también se ha aprobado, por unanimidad de la Corporación, la aceptación del reconocimiento a Villamayor como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) para el periodo 2024-2027, y el convenio de compromisos a asumir por el Ayuntamiento y Unicef.