Compromiso, gratitud y solidaridad han sido las palabras más repetidas en la celebración del 25º aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta.
Un emotivo acto en el que el reconocimiento a los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a los demás de manera altruista y desinteresada ha marcado las intervenciones de las distintas autoridades que se han reunido esta mañana dominical en el Auditorio de los Padres Paúles de Santa Marta.
Con el alcalde santamartino, David Mingo, y el jefe de Protección Civil del municipio, Álvaro Alaguero, como anfitriones, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha destacado la gran labor que realizan los más de 2.800 voluntarios de las distintas agrupaciones de Castilla y León y entre 80.000 y 100.000 en España “porque representáis a todos aquellos que de manera desinteresada dedicáis vuestro tiempo a trabajar, mientras otros se divierten en actos festivos o a ayudar en situaciones difíciles para minimizar el daño. Representáis los valores de nuestro país, el compromiso y la integridad de una sociedad que es solidaria para garantizar que todo transcurra correctamente”.
En este sentido, Barcones ha agradecido el trabajo del voluntariado y ha insistido en la importancia de la “colaboración y coordinación interinstitucional”: “Sois ejemplo y reflejo para sembrar vocación para que sigamos viviendo en un país que tiene un sistema de Protección Civil y emergencias que es un referente a nivel mundial.
Por su parte, la directora general de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, ha querido recordar la pandemia como “punto de inflexión” para poner en valor el papel destacado de las protecciones civiles en la sociedad, “porque el resto de cuerpos de seguridad vieron cómo Protección Civil se convertían en un eje más del triángulo de los cuerpos de protección a la ciudadanía. Son voluntarios, pero para ellos es como un trabajo, dedican su tiempo y se lo quitan a la familia y amigos para ayudar y atendernos a todos”.
Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo que el alcalde tuvo para el que fuera concejal de Protección Civil fallecido recientemente, Manolo Conde. “Él decidió continuar con la Agrupación de Protección Civil en un momento de dudas en el que no se sabía muy bien para dónde tirar. Apostó por el servicio, se acercó al grupo de voluntarios haciendo un equipo joven y comprometido que fue el germen de la Agrupación que tenemos a día de hoy”.
David Mingo también ha querido hacer un repaso a lo que han sido estos 25 años de historia de Protección Civil en Santa Marta. “La trayectoria de la Agrupación de Voluntarios de Protección en Santa Marta nadie la discute. Me atrevería a decir que ya sois parte del paisaje y que cuesta entender a Santa Marta sin el color naranja de vuestro uniforme, porque nadie se imagina ya las pruebas deportivas sin vuestra presencia, las fiestas sin vuestro puesto avanzando y vuestros cuidados, la colaboración fundamental en verano para apagar incendios, la cercanía y recomendaciones en los actos multitudinarios como la Cabalgata de Reyes, las procesiones o los conciertos… y todo esto os lo habéis ganado con vuestro trabajo, vuestro compromiso con el municipio y con vuestra cercanía y disposición para ayudar siempre a nuestros vecinos”, ha destacado el primer edil.
Otro de los momentos destacados que han marcado las ‘Bodas de Plata’ de Protección Civil Santa Marta ha sido el homenaje y el agradecimiento con la entrega de las placas conmemorativas a los siete jefes que han liderado la agrupación en estos 25 años: José Ángel Gracia Calvo, Ángel Gándara, José María Carrasco, Yoana Martínez, Ángela Martín, José Manuel Martín y Álvaro Alaguero.
Precisamente, Alaguero ha sido una de las figuras más aplaudidas y reconocidas en la jornada de hoy por su trayectoria en la agrupación y como jefe de la misma desde 2012 hasta estos momentos. Un amplio periodo en el que ha demostrado su compromiso y esfuerzo que darán paso a una nueva etapa a partir de ahora, tras anunciar su marcha y el cambio de jefatura para dar paso a los compañeros y nuevos voluntarios que quieran sumarse a la gran familia naranja.
Mingo ha alabado el trabajo de los más de 180 voluntarios que han pasado por la Agrupación santamartina: “Un trabajo que os ha colocado en un lugar privilegiado por méritos propios y os ha otorgado una imagen de seriedad, de compromiso y, me atrevería que a decir, de ejemplo para muchas otras agrupaciones de toda España con las que durante estos años habéis establecido estrechos lazos de colaboración”.
El primer edil ha añadido: “La Agrupación de Protección Civil de Santa Marta es sinónimo de seriedad, de trabajo, de entrega, de profesionalidad y de un compromiso infinito para estar siempre allí donde se la necesita y al lado de los que más lo necesitan. Un equipo de voluntarios que cada día quitan tiempo a su familia, a sus amigos, a su trabajo y a sus aficiones para entregarlo, de forma desinteresada y totalmente altruista, a las personas o causas que más lo necesitan en cada momento”.
Un servicio que no ha pasado desapercibido y les ha hecho merecedores de diferentes distinciones, como la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana por vuestra rápida intervención ante una parada cardiorrespiratoria que salvó la vida de una persona, y habéis dejado huella con vuestra presencia en las playas gallegas durante el desastre del Prestige, en el Camino de Santiago ofreciendo apoyo logístico, en los incendios forestales que el pasado año asolaron las provincias de Salamanca y Zamora y por supuesto, durante la pandemia, ha concluido el alcalde de Santa Marta.
El actual jefe de Protección Civil, Álvaro Alaguero, ha sido el encargado de cerrar el acto conmemorativo, en el que ha vuelto a reiterar las alabanzas y agradecimientos a sus compañeros: «Son héroes sin capa, cuyo servicio desinteresado demuestra la ayuda a los demás, colaboración y sacrificio que realizan en un trabajo incansable y que es un faro de esperanza en tiempos de crisis», en los que ha vuelto a resaltar las actuaciones realizadas durante el desastre del Prestige y la situación generada por la pandemia del Covid-19″.
Una labor en la que muestran día a día su «generosidad y coraje, arriesgando a veces su propia seguridad para ayudar a los demás, en una tarea que es un deber compartido de toda la sociedad». Asimismo, ha querido tener un recuerdo para Luis Cotobal y Álvaro Castro, con quieres comenzó su etapa como voluntario. «Cada desafío, cada emergencia y cada aviso han valido la pena, hemos trabajado de forma conjunta como una familia y ese compañerismo y espíritu de ayuda ha fortalecido el equipo y nuestras fiestas».
La celebración ha concluido con la entrega de reconocimientos y medallas a las agrupaciones con las que colabora Santa Marta: de Alba de Tormes, Alcobendas, Arévalo, Coslada, Getafe, Guijuelo, Leganés, Moralzarzal, Vitigudino y Villaviciosa de Odón, para dar una respuesta eficaz ante emergencias a nivel local y regional.
Además, se han entregado las medallas a la constancia por los cinco años de servicio ininterrumpido a los voluntarios: Sergio Ramos, Miguel Pérez, Raúl Manso, Laura García, Roberto Carlos García y María Gutiérrez.
A los diez años de servicio, se reconoció a Francisco Gallego y Ricardo Vicente, destacando su contribución sostenida y su papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la agrupación. Su labor a lo largo de una década refleja la evolución y el crecimiento de la agrupación, adaptándose a nuevas necesidades y desafíos.
Finalmente, tuvo lugar la entrega de la medalla a los quince años de servicio a Álvaro Alaguero, actual jefe de la agrupación, un momento lleno de emoción y cariño por sus compañeros y con el aplauso de todo el auditorio.
El 25 aniversario de Protección Civil ha estado amenizado con las intervenciones musicales de la Escuela Municipal de Música de Santa Marta y se ha completado con una exposición de los trajes y materiales que ha utilizado la agrupación a lo largo de estos años, así como los vehículos de los que actualmente disponen.
Historia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta
Laa Agrupación de Voluntarios de Santa Marta de Tormes empezó a fraguarse en 1997, aunque no se puso en marcha hasta junio del 98 en el edificio de la calle Príncipe Felipe.
Unas instalaciones en las que continúan realizando el servicio, renovadas, acondicionadas y adaptadas a las necesidades y las nuevas demandas.
A lo largo de su historia, ha colaborado en acciones de todo tipo dentro y fuera del municipio y han sido más de 180 voluntarios los que han formado parte de esta gran familia, que en la actualidad cuenta con 21 personas.