El Auditorio de los Padres Paúles acogerá la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta que tendrá lugar el próximo 18 de febrero a partir de las 12:00 horas.
Un acto en al que acudirán autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales y en el que, además de recordar sus años de servicio público, tanto en Santa Marta como en otros municipios de la geografía española, se galardonará a diferentes personas relacionadas con la entidad.
Por un lado, se obsequiará con una placa conmemorativa a los jefes que a lo largo de estos 25 años han dirigido el equipo de Protección Civil: José Ángel Gracia, Ángel Gándara, José María Carrasco, Johanna Martínez, Ángela Martín, José Manuel Martín y Álvaro Alaguero. Además, serán distinguidas otras agrupaciones por su colaboración con el equipo de Santa Marta como las de Alba de Tormes, Guijuelo, Vitigudino, Alcobendas, Arévalo, Coslada, Getafe, Leganés, Morazarzal, y Villaviciosa de Odón.
Por otra parte, también se premiará a los voluntarios con más antigüedad y que todavía siguen desempeñando sus funciones en la entidad. Así, se concederá una medalla a Álvaro Alaguero tras 15 años en la agrupación. La medalla por 10 años de antigüedad será para Francisco Gallego y Ricardo Vicente; y la medalla a los 5 años de servicio se entregará a Sergio Ramos, Miguel Pérez, Raúl Manso, Laura García, Roberto Carlos García y María Gutiérrez.
El acto de celebración del 25 aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta, contará con distintas intervenciones musicales de la Escuela Municipal de Música de Santa Marta. Al finalizar, se celebrará con todos los invitados un vino español que cerrará el acto durante el que se expondrán los siete uniformes que hasta ahora han lucido los voluntarios.
Trayectoria de la Agrupación de Santa Marta
Hay que recordar que la Agrupación de Voluntarios de Santa Marta de Tormes comenzó a fraguarse en 1997, aunque no se puso en marcha hasta junio del 98 en el edificio de la calle Príncipe Felipe. A lo largo de su historia ha colaborado en acciones de todo tipo dentro y fuera del municipio.
Así, los voluntarios de Santa Marta colaboraron en la limpieza de las playas gallegas tras el desastre del Prestige y también ofrecieron asistencia logística y sanitaria cuando la concejalía de Juventud organizó un recorrido por el Camino de Santiago. Trabajos más recientes son los que realizó con motivo de la pandemia, llevando material a las residencias, repartiendo alimentos, desinfectando edificios y vías públicas y colaborando en el montaje de las líneas de desinfección del Centro de Salud de Santa Marta.
Además, el verano pasado, Protección Civil colaboró activamente en los incendios forestales que asolaron las provincias de Salamanca y Zamora.
La Agrupación de Voluntarios de Santa Marta ha logrado diversos reconocimientos por su trabajo. En concreto, el año pasado, tres de sus miembros fueron reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León concedida por la Junta por su acertada y rápida actuación en una parada cardiorrespiratoria.
En la actualidad, son 21 las personas que forman parte del equipo de voluntarios de Protección Civil de Santa Marta.