19 establecimientos hosteleros ensalzan el cocido como el sabor de la tradición salmantina

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha acogido la presentación de la IX Guía del Cocido 2024.

El cocido, uno de los platos más tradicionales de la cocina española y salmantina, vuelve a unir a la hostelería y las instituciones de Salamanca y la provincia. Un año más, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha sido el escenario elegido para presentar la IX Guía del Cocido 2024, en la que participan 19 establecimientos (14 de la capital salmantina y 5 de la provincia, entre los que se encuentra representación del alfoz con restaurantes de Santa Marta y Doñinos).

Novena edición en la que se pretende seguir poniendo en valor uno de los platos «más icónicos» de la hostelería de Salamanca, como ha asegurado el alcalde de Santa Marta, David Mingo, en la presentación, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Jorge Carlos Moro; el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos; y el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Ángel Fernández.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca ha destacado que «el cocido por Salamanca y provincia es un proyecto gastronómico global, que a través de elementos informativos y promocionales pretende dar a conocer y promover el consumo de un plato tan tradicional y aceptado en la cocina española como es el cocido» y ha agradecido la colaboración de las distintas marcas y entidades que año tras año confían y mantienen su apuesta por este plato elaborados con productos salmantinos de calidad.

Mantener la esencia del plato de siempre como hilo conductor de nuestra historia es uno de los objetivos de esta iniciativa, como ha explicado el diputado de Turismo. «Hilo conductor que no hay que perder y que nos traslada a recuerdos bonitos de nuestra infancia y los pucheros de la abuela». Asimismo, Zaballos ha ensalzado los productos «salmantinos de calidad» con los que se elabora este completo plato y «aunque es un difícil reto para los cocineros y restauradores actuales mantener su esencia de siempre, al no tener lumbre de leña, sabrán darle un gran sabor a este plato tan característico de nuestra cocina».

El alcalde de Santa Marta ha aprovechado para destacar la labor que se realiza en la Escuela Municipal de Hostelería como «un centro de referencia en Hostelería, Formación y Arte» y ha recordado que son cerca de 300 alumnos los que se forman cada año en las distintas especialidades, que arrojan un índice de inserción laboral del 60%. «No sólo estamos formando, sino que estamos dando oportunidades de trabajo a las personas».

Un aspecto importante que el presidente de los hosteleros salmantinos ha querido remarcar, «porque la formación es parte fundamental de nuestro sector y la Escuela de Hostelería de Santa Marta es un claro ejemplo que hay que agradecer, porque la formación es la raíz del sector».

Salir de la versión móvil