El diputado de Cultura, David Mingo, acompañado de la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana Martín, ha presentado la X edición del programa cultural ‘Provincia Creativa’, que se desarrollará hasta el próximo 30 de junio, financiado por la Diputación con un presupuesto de 40.000 euros.
Un programa cuyo objetivo es «acercar la Universidad a la provincia, en una magnífica oportunidad de unir sinergias, compartiendo vínculos y expresiones culturales», ha señalado el diputado del área.
Esta colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca se puso en marcha hace diez años desde el área de Cultura de la Diputación, bajo el lema ‘Cultura Compartida’, «para que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia, enriquecer y estrechar la convivencia con los pueblos a través de esa relación intergeneracional», ha insistido Mingo.
Para ello, y con la intención de llegar a todos los pueblos, desde la Diputación ya se han enviado cartas a los decanos de las Facultades «para que animen a sus alumnos a participar», ha reconocido el diputado de Cultura. Participación que deben realizar a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, que fue un servicio pionero y cumple 25 años en 2024.
En este sentido, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la universidad de Salamanca, Ana Martín, ha destacado que el programa ‘Provincia Creativa’ «entronca directamente con uno de los cinco ejes estratégicos de la Universidad: el compromiso con el desarrollo del entorno y la participación social», ya que no sólo participan estudiantes, sino todo el personal de la comunidad educativa y voluntariado para que puedan llevarse a cabo las actividades. Además, a Universidad está poniendo en marcha el programa de ‘Aprendizaje y Servicios a la sociedad’, «y ha encontrado en este proyecto su espacio».
Ana Martín ha incidido en que ‘Provincia Creativa’ «no sólo enriquece la vida cultural de los pueblos, sino que da también la oportunidad a los estudiantes de trabajar de manera práctica en otros espacios».
Así, desde su puesta en marcha, 116 municipios se han beneficiado de ‘Provincia Creativa’, en el que se han llevado a cabo 245 actividades que han contado con la participación de 5.988 personas y 582 voluntarios universitarios.
Entre las actuaciones realizadas en ediciones anteriores se encuentran: un taller de arte, hablar de la arquitectura de un lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de cómic, de pintura; contar un cuento, ser guía por un día en un museo de tu localidad…
La mayoría de las actividades han sido talleres y exposiciones (99), lo que supone el 40% del total de las acciones desarrolladas; segudos de Artes plásticas (48), que representa el 20%; además de actuaciones sobre Patrimonio (37), material audiovisual (37), teatro (18) y música (6).