La Diputación aprueba un presupuesto que supera los 151 millones para atender las necesidades de los municipios y las personas de la provincia

El pleno de la Diputación Provincial de Salamanca ha aprobado inicialmente las cuentas para el año 2024 con el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención del diputado de VOX. Un presupuesto que supera los 151 millones y supone un 4,25% más que el último año. En la defensa de estas cuentas, el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha recordado que «la Diputación de Salamanca tiene músculo para revertir e infundir vitalidad a los ayuntamientos de nuestra provincia». Cuentas a las que hay que sumar las de los organismos autónomos: REGTSA (4.652.428 euros), CIPSA (3.717.967 euros), Consorcio del Patronato Provincial de Turismo (80.000 euros) y GIRSA (8.206.000 euros).

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en la idea de centrar los esfuerzos en los ayuntamientos y en las personas de los 362 municipios de la provincia «para cumplir con sus necesidades, prioritariamente en aspectos sociales e inversores, áreas de esta Diputación Provincial que se ven tan reforzadas y donde tenemos en cuenta las inquietudes y necesidades de cada uno de los municipios».

Iglesias ha recordado que hay cierta incertidumbre en los fondos que que la institución provincial recibirá del Gobierno a través de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), aunque «se prevé un aumento por la subida de la carga impositiva a los españoles y por la inflación que soporta el país» y ha confirmado un aumento del 12,8% en la aportación que realizará la Junta de Castilla y León.

Un compromiso con los ayuntamientos que se materializa en una inyección de 41,9 millones, una cantidad récord, a través de líneas como el Plan de Apoyo Municipal, los Planes Provinciales, la aportanción de 300.000 euros para luchar contra la despoblación y que los municipios no se queden sin bares como elemento social y de encuentro o el Plan Sequía dotado con 3,1 millones para hacer frente a los problemas de depuración.

Por otro lado, el apoyo a las personas se traduce en casi un millón de euros que la Diputación destinados al área de Bienestar Social, a los que se suman 2,5 millones para la ayuda a domicilio, un aumento de más del 15%.

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Rubio, ha calificado los presupuestos debatidos en el pleno como «unas cuentas que adolecen de la inversión necesaria en proyectos que generen empleo, que impulsen la educación, que mejoren las infraestructuras y fomenten la innovación en nuestra provincia para evitar la despoblación, un problema acuciante, que en algunos territorios ya es irreversible».

Rubio ha insistido en que no pueden apoyar un presupuesto que es «continuista y anestesiante. Están asentados en la rueda del remanente» y ha reconocido que la única novedad que se ha incorporado es la ayuda para la apertura de bares en los pueblos que no tienen «y que fue una propuesta que ya presentamos el Grupo Socialista en 2021». El PSOE ha tachado los presupuestos de «conformismo y autocomplacencia y se alegran de traer año tras año las mismas cuentas, sin propuestas ni proyectos».

El diputado de VOX, Celestino del Teso, se ha abstenido en la votación y ha señalado que se trata de unos presupuestos «continuistas, no son ambiciosos y los fondos no acaban llegando a los pequeños municipios».

La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad los 12.573.000 euros de las subvenciones nominativas correspondientes al Plan de Apoyo Municipal 2024, destinadas al 50 por ciento para la financiación de inversiones y para empleo. De dicha cantidad global, 600.000 euros van dirigidos, como novedad, a aquellos ayuntamientos cuyo municipio haya perdido, en el periodo 2019-2022, a partir de un 3% de población.

Asimismo, se ha dado luz verde, con la abstención de VOX, al Plan Estratégico de Subvenciones, que asciende a la cantidad de 34.819.719 euros.

El equipo de Gobierno en solitario ha aprobado la plantilla de personal y la RPT de la Diputación de Salamanca y sus Organismos Autónomos, que en el caso de la Diputación está formada por 937 trabajadores de los que 719 son funcionarios y 218 Personal Laboral. En los Organismos Autónomos, son 19 en el Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) y 46 en el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA).

Salir de la versión móvil