El Centro de Educación de Adultos estrena instalaciones en el nuevo complejo formativo y cultural de Santa Marta

El director del Centro de Adultos, Juan Antonio Turrión; el alcalde de Santa Marta, David Mingo; el director provincial de Educación, Ángel Morín; y la concejala de Educación, Juani Rubio, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Educación de Adultos en la calle Unicef.

La inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Adultos de Santa Marta ha marcado el final del programa de las Fiestas de San Blas. El alcalde del municipio, David Mingo, acompañado por el director provincial de Educación, Ángel Morín, y el director del Centro de Adultos, Juan Antonio Turrión, han descubierto una placa conmemorativa antes de visitar la nueva ubicación de la escuela, más amplia y adaptada para cubrir las necesidades de los cerca de doscientos alumnos matriculados en las distintas disciplinas que se imparten, entre las que las enseñanzas no formales son las más demandas, como Informática, Capacitación Digital, Idiomas (Inglés y Francés) y Operaciones Básicas de Cocina.

El nuevo centro duplica el espacio disponible, que ha pasado de tener 227 metros de las instalaciones ubicadas en la primera planta de la Escuela Municipal de Hostelería, a los más de 400 metros, tras la inversión realizada por el Ayuntamiento para ejecutar las obras de cerca de 50.000 euros. Proyecto que ha permitido crear cuatro aulas de grandes dimensiones (82, 44, 38 y 66 metros cuadrados), una sala de profesores de 18 metros, un despacho de dirección de 16 metros, además de los arreglos en la cocina y los baños, para contar con unas instalaciones «más amplias, diáfanas, más modernas y más accesibles», ha asegurado el alcalde.

Esta ubicación permitirá conseguir los objetivos prometidos por el actual equipo de Gobierno de establecer una Sede Permanente del Centro de Educación de Adultos para dar respuesta a la demanda cada vez más numerosa y unificar los servicios de adultos en el mismo edificio y tres aulas más de gran tamaño, vestuarios y despachos».

El primer edil ha adelantado que la intención en el futuro es seguir actuando para ampliar las instalaciones en las plantas superiores con las que completar la formación vinculada con estancias o residencia.

Asimismo, Mingo ha recordado que el espacio que ha quedado disponible en la Escuela Municipal de Hostelería se destinará al Centro para la Transformación Digital del Comercio que se financiará con fondos europeos ‘Next Generation’ incluido en un proyecto de más de 400.000 euros.

El traslado del Centro de Adultos a las instalaciones de la calle Unicef, donde se ubican también la Biblioteca Municipal ‘Antonio de Nebrija’, la Escuela Municipal de Música y Danza y la sede permanente de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), completa el recinto sociocultural que concentra los espacios formativos y culturales del municipio.

En este sentido, David Mingo se muestra orgulloso de «seguir transformando este centro, antigua Escuela Hogar, en una referencia cultural y de formación para el municipio» y ha recordado que donde se ubicaba el comedor, tras las obras y adaptación del espacio con fondos municipales «se ha creado la Biblioteca Municipal, de 600 metros cuadrados, que es una referencia en la provincia; además de la Escuela Municipal de Música, con más de 400 alumnos y más de 2.000 metros cuadrados y la planta superior dedicada específicamente a los niños como sede del CAI».

Por su parte, el director provincial de Educación ha destacado que este nuevo centro «demuestra una vez más el compromiso de Santa Marta con la Educación y en concreto con la educación de adultos, que engloba las enseñanzas que creemos que realmente dan un servicio a la comunidad». Morín ha alabado las instalaciones «modernas, adaptadas a las necesidades que el propio centro demanda y con un equipamiento muy vanguardista, como impresoras 3D y gafas de realidad virtual». Todo ello forman «un complejo educativo de primera magnitud» y ha señalado que «es un ejemplo de la colaboración que existe entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León y eso es motivo de satisfacción», ha concluido Ángel Morín.

El director del centro ha querido reivindicar la importancia de las enseñanzas formales y regladas de la educación de adultos, «aunque cuentan con menor demanda, el servicio público que se hace es muy amplio, para todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad o para aquellos alumnos que por circunstancias no acabaron la Secundaria y la necesitan».

Salir de la versión móvil