El día grande de las fiestas de San Blas en el que se honra al patrón de la localidad ha comenzado con el pregón institucional en el que el Ayuntamiento de Santa Marta ha rendido homenaje al trabajo, la dedicación y la importancia que ha tenido la figura de su director, José Luis García Julián, que ha ejercido su profesión al frente de la Esucela Municipal de Hostelería durante más de 26 años.
Un acto entrañable con momentos muy emotivos y con una intervención del alcalde de la localidad, David Mingo, en la que mostrado el cariño y el reconocimiento a la persona que ha marcado la trayectoria de la Escuela y ha sido su ‘alma máter’ y el referente de su puesta en marcha. Por este motivo y como guiño a García Julián el pregón ha salido por primera vez del salón de pleno para celebrarse en el salón de la Escuela «porque creíamos que la ocasión y el momento lo merecía e incluso nos lo pedía», ha explicado Mingo.
El alcalde del municipio «tres factores que son muy nuestros, que son casi de la familia porque todos sabéis que los recursos que tiene el Ayuntamiento son muy limitados la mayoría de las veces pero eso no ha supuesto nunca un impedimento o una excusa para afrontar retos de todo tipo. Y a los tres factores anteriores de esfuerzo, trabajo y la implicación podemos añadir la valentía».
Ante un auditorio con más de un centenar de personas ha recordado que «este cóctel de factores que agitamos cada día y que continuamos haciendo tenemos que meter un ingrediente más, probablemente el más importante. Es el ingrediente de la imaginación, del talento, de la creatividad, de las ideas y de la ambición en cada uno de los retos que se marca, y seguramente el factor diferencial que nos ha permitido salir de una sala de 50 metros en la que se empezaron a ofrecer cursos de camareros hasta llegar a este edificio que es santo y seña de Santa Marta y de la gestión que se hace en Santa Marta, y ese factor es nuestro pregonero, José Luis García Julían, una de las personas más reconocidas, más valoradas y más queridas por sus enormes conocimientos en la formación, la educación y la gestión de todo lo que tiene que ver con la hostelería»
Tras su reciente jubilación el primer edil ha comentado que «llega una nueva etapa para ti, y también para todos nosotros. Para ti la de dar ese tiempo incontable que necesitaba la Escuela a tu mujer, a Teresa, a tus amigos y seguro que desde otra perspectiva a hacer cosas que por falta de tiempo tenías aparcadas y para nosotros la de seguir insuflando ese espíritu de superación, esa pasión, esas señas de identidad que ha costado tanto esfuerzo grabar en el adn de esta Escuela para que siga siendo un referente a nivel local, provincial y regional de formación de calidad y inserción laboral».
El pregonero, José Luis García, ha intervenido visiblemente emocionado por momentos, recordando la trayectoria de su etapa profesional desde el primer curso de camameros encargado como experiencia piloto hasta «convertir la Escuela en un centro referencia a nivel provincial y regional de formación e inserción laboral por la que pasan cada año más de 250 alumnos».
García Julián ha agrecido la confianza de todas las personas que han confiado en él, «especialmente a los dos últimos alcaldes, Javier Cascante y David Mingo, porque olvidamos que la Escuela es una apuesta porque la educación o la formación no es una competencia de un Ayuntamiento e igual que me consta que para el Ayuntamiento es un motivo de satisfacción, también hay momentos duros y momentos complicados».
El acto, que ha estado amenizado por voz de la soprano Laura Cerdeño, ha finalizado con la entrega de una plaza en la que se reconoce el esfuerzo y el trabajo de García Julián al frente de la Escuela de Hostelería.