Brigi Manzano y Carmen Vicente han sido las protagonistas de una jornada en la que las Águedas de Santa Marta de Tormes han recibido el bastón de mando del municipio. Una tradición que se celebra cada año en los días previos a la festividad de Santa Águeda.
El salón de plenos del Ayuntamiento ha recibido a las 20 aguederas que han celebrado su fiesta ataviadas con los típicos mantones. Brígida Manzano, Aguedera entrante, ha recibido el bastón de mando de manos de Marta Labrador, 1ª teniente alcalde, en sustitución de Carmen Vicente, Aguedera saliente.
Tras la foto de familia y recibir sendos ramos de flores, las Águedas, junto a parte de la Corporación municipal, han iniciado una sesión de bailes charros al ritmo de la gaita y el tamboril del Mariquelo y de David Antonio Sánchez. También han repartido rosquillas y lazos de hojaldre, además de mosto y vino dulce en el recorrido que realizan por los diferentes despachos del Ayuntamiento.
La jornada grande para esta agrupación llegará el lunes día 5 con la celebración de la misa y la posterior procesión en honor a Santa Águeda, y el sábado llevarán a cabo la tradicional quema de Quinciano, muñeco que representa al malvado gobernador que torturó y amputó los pechos a la que luego fue declarada Santa Águeda y que es realizado por ellas.
La Águedas son una agrupación muy activa en la vida municipal de Santa Marta, cuyo número de miembros ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que cuenta con más de 55 mujeres, 7 de ellas de reciente incorporación.