La Diputación de Salamanca invertirá este año 1,4 millones en la puesta en marcha de las seis Acciones de Formación y Empleo (AFE) que formarán a 50 desempleados de los municipios de Rágama, Juzbado, San Esteban de la Sierra, Montemayor del Río, Villagonzalo de Tormes y en la finca de Castro Enríquez.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Labrador, han presentado los nuevos programas que se desarrollarán a partir del 1 de abril, con un equipo formado por 12 docentes que serán los encargados de impartir las enseñanzas en Albañilería, Atención Sociosanitaria para personas dependientes y actividades Auxiliares de Ganadería que será el que tendrá como escenario Castro Enríquez.
Iglesias ha destacado que estas AFE suponen «nuevas oportunidades laborales para que estas personas, que tienen que estar inscritos como demandantes de empleo, se puedan integrar en el mundo productivo». Una forma de facilitar el acceso al mercado laboral con una formación específica, teórica y práctica, por la que además van a recibir un salario «lo que supone un plus motivador», ha señalado.
Por su parte, el diputado del área ha reconocido que el contenido o el perfil de las AFE «siempre se eligen teniendo en cuenta el sector donde hay carencia de profesionales y, por supuesto, donde hay salida laboral para que tengan la posibilidad de aplicar la formación recibida».
El desarrollo de estas iniciativas es gracias a la colaboración interinstitucional de la Diputación con la Junta de Castilla y León, que son las que asumen la mayor parte del gasto, y los ayuntamientos beneficiarios, que realizan una aportación del 5% del coste total.