El Partido Popular de Carrascal de Barregas ha mostrado su decepción por «la oportunidad desaprovechada» tras conocerse la denegación de la Acción de Formación y Empleo (AFE) de ‘Sensibilización y Gestión de Residuos’. Una solicitud que ha sido denegada porque «no cumple con la puntuación mínima establecida en la convocatoria».
El portavoz popular, Antonio Luis Rodríguez, ha atribuido esta situación «a la inoperancia de esta Corporación, que de nuevo queda en evidencia dejando a 8 vecinos del municipio sin un importante recurso de empleo y formación por la baja calidad del proyecto presentado».
«Estamos hablando de propiciar la inserción laboral, que es uno de los temas que sin duda más preocupa a la población, y que no se puede aparcar como ha hecho el actual equipo de Gobierno, que no ha sido muy consciente del trabajo y el esfuerzo que conlleva conseguir estas subvenciones. Han tirado por la borda lo que podrían haber sido meses de empleo para vecinos de Carrascal, que además hubieran obtenido un certificado de profesionalidad que les hubiera abierto más puertas en el futuro», ha explicado el portavoz popular.
Hay que recordar que Carrascal de Barregas logró hace dos años, por primera vez en su historia, un programa de formación y empleo. Fue la AFE de ‘Jardinería y Viverismo’, dotada con una subvención de 101.000 euros para la contratación y formación de 8 alumnos. El año pasado, el anterior equipo de Gobierno volvió a lograr la AFE de ‘Digitalización y Documentación’ que contaba con una subvención de la Junta de Castilla y León de 146.681 euros con la que se formó y contrató a otros 8 vecinos del municipio.
Además del impulso al empleo, estas acciones redundan de manera directa en el municipio, donde desempeñan sus labores los alumnos de las AFE. Así, los alumnos de ‘Jardinería y Viverismo’ trabajaron en distintos puntos, como la urbanización Oasis Golf, Santa Bárbara y Peñasolana, mientras que los de ‘Digitalización y Documentación’, digitalizaron el archivo municipal modernizando el funcionamiento del Ayuntamiento.
«Durante dos años consecutivos hemos trabajado para conseguir una subvención que es muy importante para municipios como el nuestro, con recursos limitados y que necesitan seguir ganando población. Esto sólo se consigue si hay empleo y expectativas de futuro y mejorando los servicios que se ponen a disposición de los vecinos».
Perplejidad del equipo de Gobierno que «está pagando la mala gestión heredada»
Por su parte, el equipo de Gobierno presidido por la alcaldesa, Noelia Merino, ha mostrado su «estupor» por las acusaciones que el PP de este municipio «vierte de manera continuada, sin ningún pudor, y a sabiendas de que son mentiras».
En un intento por la teoría de “difama que algo queda”, el PP acusa al actual equipo de Gobierno de no lograr la puntación necesaria para la Acción de Formación y Empleo de ‘Sensibilización y Gestión de Residuos’. Afirmación que «causa auténtica perplejidad que acusen al equipo de Gobierno de no lograr un curso, cuando la acusación debería de ser hacia ellos mismos», hacia un PP que “fue el que provocó la respuesta obtenida” ahora por la Junta de Castilla y León, como aseguran desde el equipo de Gobierno.
“¿Se habría obtenido este curso si el PP hubiera gobernado el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas? Nuestra respuesta es clara: No”, reconocen los responsables municipales. Este equipo de Gobierno «está pagando la mala gestión del PP en el anterior mandato, su falta de seriedad. Y ahora, tratan de embarrar la política y la convivencia de un municipio de 1.400 habitantes, a base de mentiras, demagogia barata e informaciones falsas, mientras que el equipo de Gobierno actual trabaja en silencio y con respeto a pesar de la mala gestión heredada”.
Resulta decepcionante todo lo que está pasando en Carrascal de Barregas. Creo que lo que se había ganado en los últimos años, que nos había puesto a la cabeza de los municipios más atractivos se está perdiendo con una gestión que nadie entiende. Muchos vecinos nos vamos al gimnasio a Salamanca con un edificio nuevo cerrado desde hace… ni se sabe cuántos meses. Muy triste,.