La subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, junto al alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha copresidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, convocada con el objetivo de reforzar la coordinación y colaboración de cara a las Fiestas de San Blas que se celebrarán a partir de mañana y hasta el 5 de febrero.
En el encuentro, también han participado el teniente de alcalde y concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Jesús Hernández; el concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno; el concejal de Juventud, Norberto Flores, además del capitán jefe de la Compañía de Guardia Civil en Salamanca, la teniente responsable del Puesto en el municipio, el subinspector jefe de la Policía Local, así como otros representantes y técnicos de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Santa Marta.
Una reunión convocada para fijar el dispositivo de seguridad para las fiestas y para mantener la coordinación entre los diferentes cuerpos en previsión del aumento del número de visitantes que recibirá el municipio. Policía Local ha marcado varios momentos críticos como los espectáculos musicales, las procesiones, la charanga o la inauguración de los murales, que pueden tener incidencia también en el desarrollo y control de tráfico.
Dispositivo de seguridad
Desde el Ayuntamiento se ha confirmado la participación de varias patrullas de Policía Local un número importante de voluntarios de la agrupación de Protección Civil, que estarán presentes con la ambulancia y un puesto fijo. Por su parte, Guardia Civil ha confirmado su presencia fija y móvil y la colaboración de la USECIC Unidad de Seguridad Ciudadana en el caso de ser necesario. Además, se contará con seguridad privada que estará a las órdenes de la Policía Local para colaborar y reforzar diferentes aspectos como el control de acceso a la carpa ubicada en la Plaza de Tierno Galván.
Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.