Cientos de vecinos de Doñinos degustan 130 kilos de chichas y probadura ibérica en la cita anual con la matanza tradicional

El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, y los concejales José Carlos Ríos y Susana Jiménez, junto a los matanceros de honor de este año: Luisa Herrero, Eleuteria Romero, José Luis Sánchez y Félix Fraile.

El sol y la agradable temperatura de la jornada dominical han animado la cita con la matanza típica de Doñinos, que cumple ya su décimo sexta edición y que tendrá continuidad los próximos años. como ha asegurado el alcalde, Manuel Hernández, que apuesta por mantener esta tradición y que no se pierda el sentido de lo que supone la matanza del cerdo para los pueblos, que en otros tiempos suponía el sustento de las familias durante el año.

Con este objetivo de mantener viva la tradición y darla a conocer a las nuevas generaciones de vecinos, el Ayuntamiento ha organizado una nueva fiesta matancera en la que Juan Manuel Rodríguez ha sido el encargado de despiezar al cerdo de 94 kilos.

La zona de la trasera del consultorio médico ha sido el escenario donde se han preparado las lumbres y los utensilios necesarios para proceder a la matanza, mientras se guisaban los productos del cerdo que han podido degustar los numerosos vecinos que han asistido a la celebración, que ha estado amenizada con el acompañamiento musical y los bailes de la Peña El Tamboril de Salamanca.

La degustación ha comenzado con el reparto de los 20 kilos de hígado encebollado, para seguir con la probadura de 50 kilos de chichas ibéricas. A continuación, también han dado buena cuenta de los 60 kilos de panceta y costillas asadas, todo ello acompañado de vino y refrescos para acompañar el aperitivo. En total, alrededor de 130 kilos de productos ibéricos del cerdo para más de 400 vecinos que han disfrutado de la jornada.

El momento más emotivo ha llegado con el nombramiento de los matanceros de honor de la XVI Matanza Tradicional. Cuatro vecinos que siempre colaboran y están dispuestos a ayudar en todos los actos y celebraciones que organiza el Consistorio y que participan activamente en el dinamizar a la población. Los cuatro que han recibido con orgullo el cargo y que han lucido la blusa y la boina matanceras este año han sido: Luisa Herrero Bonilla (Asociación de Mayores Santo Domingo de Guzmán), Félix Fraile González (acordeonista y músico), José Luis Sánchez Gómez (organista) y Eleuteria Romero González (Asociación de Mujeres ‘Mercedes Amaro’).

Salir de la versión móvil