La Junta de Castilla y León ha hecho entrega esta mañana al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes de un nuevo vehículo que se sumará al parque móvil de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Se trata de una cesión gratuita de la Administración regional que permitirá al Consistorio mejorar el servicio en esta materia durante los próximos 20 años.
El concejal de Protección Civil, Jesús Hernández, ha acudido al acto de entrega que se ha celebrado en Valladolid, y ha querido agradecer a la Junta “que colabore en mejorar los recursos de un grupo que no sólo opera en Santa Marta, sino que también extiende su trabajo a otros municipios que lo necesitan. Nosotros por nuestra parte, le daremos el mejor uso posible a este vehículo”.
Se trata de un vehículo tipo pick-up con cabina doble, que cuenta con un kit de alta presión instalado en la caja trasera que va abierta. Cuenta con un total de cinco plazas y es totalmente nuevo.
Este nuevo vehículo se suma a los recursos con los que ya cuenta la agrupación, como una ambulancia, una furgoneta para logística, otra pick-up, un coche de pasajeros, una moto y tres remolques, uno para transportar la zodiac, otro para la motobomba que se utiliza en los achiques, y otra para el hospital de campaña.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta de Tormes celebra este año su 25 aniversario, ya que se puso en marcha en junio de 1998, aunque empezó a fraguarse en 1997. A lo largo de estos años ha sido fundamental en los eventos en Santa Marta, así como durante la pandemia y en situaciones de emergencia.
Además, han colaborado en la limpieza de las playas gallegas tras el desastre del Prestige y también ofrecieron asistencia logística y sanitaria cuando la Concejalía de Juventud organizó un recorrido por el Camino de Santiago. El verano pasado, Protección Civil colaboró activamente en los incendios forestales que asolaron las provincias de Salamanca y Zamora.
La Agrupación de Voluntarios de Santa Marta ha logrado diversos reconocimientos por su trabajo, así, tres de sus miembros fueron reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León concedida por la Junta por su acertada y rápida actuación en una parada cardiorrespiratoria.