La Diputación gestionará un presupuesto de 151,4 millones «para mejorar la calidad de vida en el mundo rural y evitar la despoblación»

El diputado de Economía, Marcos Iglesias, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han presentado el presupuesto provincial para 2024.

La Diputación de Salamanca gestionará este año un presupuesto de 151,4 millones de euros (151.458.589 euros), un 4% más que el ejercicio anterior, aunque el presupuesto consolidado (incluidos los organismos autónomos CIPSA, REGTSA, Girsa y Patronato de Turismo) asciende a los 164,3 millones.

Proyecto de presupuestos que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha dado a conocer esta mañana y «que se volcarán en los ayuntamientos y en mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los municipios de la Salamanca rural, con programas específicos dirigidos a combatir el fenómeno de la despoblación en el territorio».

Iglesias ha destacado la apuesta por el fomento del empleo y la creación de oportunidades, con las Acciones de Formación y Empleo (AFE) por valor de 1,3 millones; además de los programas de empleo que se impulsan en colaboración con la Junta de Castilla y León y que están dotados con 1,6 millones o el Plan de Empleo Universitario que tendrá continuidad con un presupuesto de 600.000 euros.

Asimismo, ha presentado acciones novedosas como el plan dirigido a los municipios que no cuenten con establecimientos de hostelería, dotado con 300.000 euros; el Plan de Apoyo Municipal (12,5 millones) y que en esta ocasión incluye un criterio de reparto para afrontar el reto demográfico (600.000 euros); o los históricos Planes Provinciales que este año están dotados con un presupuesto de 11,8 millones de euros que se volcarán directamente a los ayuntamientos para que puedan acometer sus proyectos más importantes.

Además del Plan Sequía con dos millones de euros y el Plan de Optimización Energética (POE) con otros dos millones, mientras que el Plan de Depuración, impulsado en colaboración con la Junta de Castilla y León, cuenta en este presupuesto con 3 millones de euros. El compromiso de la Diputación de Salamanca con el Medio Ambiente, se refuerza además con las ayudas de hasta 400.000 euros ya anunciadas para los filtros del agua. 

Inyecciones directas de dinero que llegarán este año a los ayuntamientos de la provincia y que ascienden a 41,9 millones de euros, una cantidad que se «incrementa ligeramente» con respecto al año anterior y que se implementará con futuros planes que se vayan incorporando, ha afirmado el presidente provincial.

Otro de los pilares principales de las cuentas provinciales para este año son los 38,2 millones que se van a destinar a la atención a las personas y la protección social, lo que supone un incremento en estas políticas de casi 1 millón de euros y que se destinarán a ayudas, empleo y servicios de atención. Bloque social en el que los principales programas siguen siendo el servicio de Ayuda a Domicilio, programa estrella que se incrementa nuevamente en un millón de euros, lo que permitirá atender mensualmente a 235 usuarios más de este servicio. Además, se mantiene el apoyo al tercer sector y ayuntamientos para complementar las acciones de servicios sociales, ha insistido Iglesias.

El área de Fomento, la más potente de este presupuesto, con una dotación total de 49,3 millones, lo que supone un incremento de 13 millones, es decir, un 36% más que en 2023, mientras que el presupuesto para las áreas de Presidencia y Economía y Hacienda disminuyen significativamente un 12,5% y un 25,3%, respectivamente.

Por último, el presidente ha explicado que estos presupuestos ofrecen a los ayuntamientos «las herramientas necesarias para que puedan abordar sus principales retos y problemas, así como mantienen una fuerte carga social para contribuir al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural, especialmente de los colectivos más vulnerables».

Salir de la versión móvil