El Ayuntamiento y AIR Institute dan un paso más para consolidar a Salamanca como referente europeo en inteligencia artificial e internet de las cosas

Juan Manuel Corchado y Carlos Carcía en la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado un convenio de colaboración para desarrollar la estrategia Salamanca Tech y posicionar a la ciudad como un referente tecnológico en Europa con especialización biotecnología, logística, inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT). El acuerdo ha estado firmado por el alcalde de Salamanca, Carlos García, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

En este convenio el Consistorio aporta 150.000 euros para llevar a cabo un programa que, por un lado, sea capaz de canalizar y hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, y para generar valor y empleo de alta calidad.

Entre las actividades a desarrollar, destaca la organización de un congreso científico-técnico y empresarial de carácter internacional, con ponencias de investigadores y empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la tecnología e informática, y el desarrollo del diseño del Parque Tecnológico Salamanca Tech que facilite la llegada a Salamanca e implantación de empresas del sector tecnológico.

Por otro lado, este convenio de colaboración permitirá la consolidación de Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y distintos desarrollos del sector de las tecnologías de la comunicación, así como en la creación de contenidos digitales, los cuales han adquirido gran peso y proyección.

Por su parte, Juan Manuel Corchado comentó que esta estrategia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas, atraer hasta Salamanca a grandes compañías nacionales e internacionales y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes y abrir puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes. Además, el profesor subrayó las buenas condiciones de Salamanca para consolidarse como ciudad tecnológica, y avanzó que pronto verán la luz nuevos e importantes proyectos en ese ámbito.

Salamanca Tech, un referente y motor económico

El alcalde ha recordado que este acuerdo se enmarca en las actuaciones previstas dentro del protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad, para convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico vinculado a la industria del conocimiento, la innovación, la investigación y la logística.

Fruto de esa colaboración institucional, Salamanca avanza con paso firme hacia un modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicios. Bajo la marca Salamanca Tech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Carbayo ha puesto de manifiesto la intensa actividad en un triángulo de talento e innovación que permite transformar ideas en proyectos de vida, principalmente para los jóvenes. Así, junto al Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, ya está a pleno rendimiento en el barrio de Chamberí el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, al que se añadirá el Espacio de Innovación Tecnológica; y en La Platina se ultima la construcción de Abioinnova, la aceleradora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud, dentro del nuevo Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca.

Salir de la versión móvil