Villamayor será una de las localidades en las que se celebrarán las Ferias de Relevo Generacional organizadas por la Diputación de Salamanca. Una iniciativa que tendrá lugar el día 20 de abril en la Biblioteca Pública Municipal, de 9:30 a 14:00 horas, y que también se desarrollará en La Alberca el día 13 de abril, con el objetivo de conectar a los propietarios de negocios asentados en el mundo rural con nuevos emprendedores que buscan poner en marcha su idea empresarial y dar continuidad a esos negocios que cierran por jubilación y por falta de relevo.
Una idea «magnífica e innovadora» que han presentado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador. Con estos encuentros intergeneracionales se busca salvar y dar una segunda oportunidad a negocios que en muchos casos son esenciales para la vida diaria de los vecinos de los municipios más despoblados. «Se trata de negocios, muchos de ellos de amplia tradición familiar, que funcionan, pero no encuentran personas que les den continuidad por lo que, de esta manera, al publicitarlos, puedan servir de bases para otros emprendedores que están deseando empezar un nuevo proyecto empresarial», ha explicado Iglesias.
Panaderías, queserías, negocios hosteleros o explotaciones agrícolas son algunos de los negocios que ya han despertado el interés de los emprendedores y suponen una gran oportunidad para asentar población en los entornos donde se ubican. Por ello, Javier Iglesias hace «un doble llamamiento para participar en esta acción, no solo a personas de la provincia, sino también de los que viven en las grandes ciudades y están descontentos de la vida que llevan».
El presidente de La Salina ha señalado que las cifras a nivel nacional arrojan que el 70% de pymes no tiene plan de sucesión y 3 de cada 10 no logran sobrevivir al cambio generacional. Datos que «se agudizan en el medio rural y en los pueblos más pequeños», ha insistido Iglesias, al tiempo que ha remarcado la oportunidad que supone esta acción «que es la primera vez que se hace una feria de empresas vacantes en la provincia, incluso puede ser que también a nivel nacional, y que complementa a otras ya iniciadas o puestas en marcha por la Diputación para valorizar lo rural y ponerlo en positivo, porque en el medio rural hay oportunidades y buenas».
Desde la institución provincial desean que esta iniciativa tenga «continuidad en el futuro» y se anima a las personas interesadas a contactar con negocioruralsalamanca a través de los perfiles creados en las redes sociales para este fin, así como en el correo electrónico negocioruralsalamanca@gmail.com o a través del teléfono 666 278 043 y «ya está teniendo seguimiento y buena acogida», ha reconocido el diputado del área.