Miles de salmantinos se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez unas conexiones ferroviarias «justas y necesarias».
Servicios que son factibles y que pueden ser una realidad si hay voluntad política. Mejoras «dignas» para evitar esta situación «anómala», que incluyen la recuperación al menos de la cuarta frecuencia con Madrid, además de agilizar la electrificación con Portugal y recuperar la línea de la Ruta de la Plata.
El actor y director teatral salmantino José Antonio Sayagués, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto por la defensa de estas mejoras ferroviarias, ante los miles de ciudadanos, políticos y representantes de la veintena de instituciones sociales y económicas de la ciudad unidas para exigir al Gobierno unas comunicaciones ferroviarias «dignas».
Encabezados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y los representantes de las instituciones y entidades salmantinas de los distintos ámbitos, todos han alzado la voz para reivindicar alto y claro la «necesidad urgente» de una mejor comunicación ferroviaria de Salamanca con la capital y el resto del país y han mostrado su rechazo contra el «abandono y desprecio» del Gobierno central por Salamanca. «Salamanca es un clamor en la búsqueda de un tren de presente y de futuro, que permita apostar por un futuro de oportunidades, de riqueza y de empleo», ha insistido el presidente regional.
«En primer lugar exigimos la restauración de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid. Hay usuarios, trenes y maquinistas. Lo único que falta es voluntad. Existe demanda, no solo para recuperar la cuarta frecuencia, sino para crear una quinta», han señalado. El resto de exigencias son la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como un eje principal en la conexión de Portugal y España con el resto de Europa; la inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa por un cambiador de ancho dual; la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y, por último, la firma de un Pacto de Estado por el Tren que garantice el derecho a la conectividad y a la movilidad de ciudadanos y de mercancías, con independencia del signo político que gobierne España.
«Estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el Oeste de España y también para el corredor Atlántico del noroeste del país y de Castilla y León», ha concluido Fernández Mañueco.