Las fiestas chicas se celebrarán del 1 al 3 de febrero y los Quint@s volverán a ser los protagonistas de estas jornadas, en las que recibirán las cintas y colaborarán en la preparación y el reparto de la comida de hermandad que volverá a reunir a los vecinos para degustar las ya tradicionales chichas con huevo, que también disfrutarán de actividades deportivas, juegos y música.
Villamayor ya tiene todo preparado para celebrar sus fiestas chicas, Las Candelas, que tendrán lugar del 1 al 3 de febrero, en las que la principal novedad es el cambio de ubicación, ya que el centro de la actividad festiva se traslada al Recinto Ferial.
Los responsables municipales han tomado esta decisión motivada por las quejas que se han recibido en años anteriores de los vecinos del entorno de la pista de Piedra Dorada, tanto por los ruidos como por las molestias ocasionadas por el humo al asar las chichas. Por ello, la fiesta se trasladará al espacio habilitado por el Ayuntamiento para las celebraciones del municipio.
La concejala de Fiestas, Lucía Guinaldo, ha señalado que «son nuestras fiestas chicas, pero no por ello perdemos la calidad y variedad en las actuaciones y actividades». Así, la programación comenzará el jueves día 1 con la charla informativa sobre la fibromialgia ‘Haciendo visible lo invisible en fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y dolor crónico’, pero será el viernes 2 de febrero, día de fiesta local, cuando comience la intensidad festiva, que se trasladará al sábado día 3, con el objetivo de que la mayoría de los vecinos puedan disfrutar de las actividades. Por este motivo, la Corporación municipal, previo consenso de la Comisión de Festejos, ha decidido concentrar todas las actividades en un solo día.
El día 2, Las Candelas, comenzará a las 11:30 horas con la entrega de cintas a los Quint@s de este año en la puerta de la iglesia antes de comenzar la misa. Tras la cual, tendrán lugar los bailes tradicionales a cargo de la Asociación Tresbolillo y el convite a pastas y vino dulce.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, el pabellón ‘Dori Ruano’ acogerá los juegos tradicionales intergeneracionales; y a las 18:30 horas, llegará otra de las novedades de esta edición festiva con el I Concurso de Lanzamiento de Herradura en la plaza de la Constitución, organizado por la Asociación ADOSVI.
La jornada concluirá con la proyección del cortometraje ‘Burujú, El Último Unicornio, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Antonio Gamoneda. Una actividad benéfica protagonizada por los niños hospitalizados del Aula Hospitalaria de Salamanca.
Las fiestas concluirán el sábado día 3 con la comida solidaria de hermandad a favor de la Asociación Afibrosal (Asociación de personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Salamanca) a las 13:00 horas. El menú estará compuesto por chichas y huevos fritos y estará amenizado por la Charanga La Clave. Los vecinos deberán recoger los tickets en las oficinas de Cultura a partir del día 22 de enero y la aportación será voluntaria.
A las 16:00 horas comenzará el IV Duatlón Cross Villamayor-Roberto Ramos, con salida y llegada en el Parque Tonucci (calle Real). Tras la prueba deportiva llegará otra de las novedades de este año con la actuación musical para el público maduro, a las 21:30 horas, ofreciéndoles también la posibilidad de disfrutar de las fiestas a una hora más temprana. La carpa del Recinto Ferial acogerá el espectáculo y la posterior discoteca Escarlata a partir de las 00:00 horas.