La Junta de Castilla y León ha aprobado la publicación de la Orden Comunicada del ministerio de Sanidad en la que se recoge recomendaciones generales para la población, como la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, al entender que «la ciudadanía tiene un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias».
En cuanto a recomendaciones en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias, la norma ministerial indica que «aunque no se recomienda el uso universal de las mascarillas para cuidar el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional, se considera necesario tomar precauciones adicionales para proteger a las personas residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la que se vive en estos momentos».
Es por ello que, siguiendo la Guía con recomendaciones específicas en este ámbito, aprobada por la Comisión de Salud Pública en julio de 2023, se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Así mismo, este nivel de recomendación se hará extensivo también a las oficinas de farmacia.
Otro aspecto de la Orden se centra en el fomento de medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores, al entender que para disminuir la transmisión a nivel poblacional se debe insistir en la importancia de las medidas higiénicas como la etiqueta respiratoria o lavado de manos.
Asimismo, la norma incide en que se debe garantizar una correcta ventilación de espacios interiores, medida que ha demostrado una gran eficacia para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias.
El último aspecto recogido en la Orden Comunicada de la ministra de Sanidad se refiere a incrementar las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.