El Ayuntamiento de Carbajosa ha finalizado las obras del proyecto de construcción del Centro Cultural tras dos años de obras. Una actuación que se encuentra en la última fase, a falta de los remates, la limpieza y la colocación del mobiliario y los materiales que formarán parte de esta moderna instalación que prevé abrir sus puertas en los próximos meses.
Un proyecto diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos, ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017, que permitirá al municipio contar con una infraestructura única y singular ubicada en la céntrica Plaza del Ayuntamiento para ofrecer a los vecinos un espacio donde disfrutar de las diferentes vertientes culturales.
El proyecto ha supuesto un coste de 1.941.273 €, y frente al estilo del ‘brutalismo’ del hormigón exterior, cuenta con la madera y el cristal de los grandes ventanales para lograr la fusión con el exterior, como elementos principales de la construcción. Además, destacan detalles únicos como son la instalación de puestos de lectura y consulta al aire libre en el balcón de la segunda planta, la colocación de las baldosas del suelo siguiendo la línea de las vigas de la estructura o el reloj de sol que lucirá en el lateral de la fachada.
Características que mantienen la esencia del proyecto denominado ‘Stoa’, que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, «unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente», como señala el arquitecto en el proyecto, y que “se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas.
De esta manera, el centro cultural es una logia que «si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera, para crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación».
El espacio, amplio y luminoso, cuenta con diferentes accesos para permitir usos independientes y está distribuido en tres plantas con aseos en cada una de ellas. En la planta baja, anexa al vestíbulo, se ubicará una gran sala para exposiciones y actividades culturales, diáfana y abierta al soportal a través de grandes cristaleras automatizadas para permitir la unión con el espacio exterior.
En la primera planta, estarán el aula de informática y las salas de actividades culturales y formativas, una de ellas habilitada como taller de pintura.
La segunda planta acogerá la gran biblioteca de 400 metros cuadrados, distribuida en dos alturas a través de una escalera central y una zona de consulta y lectura en el balcón. Además, esta planta contará también con una sala infantil independiente para las sesiones de cuentacuentos y animación a la lectura y aseos adaptados para niños.