El equipo de Gobierno de Villares ha aprobado en solitario, con el voto en contra de PP y la abstención de Vox, el presupuesto municipal para 2024 por un importe de 5.785.000 euros, lo que supone un incremento del 7,3% (400.000 euros) respecto al del ejercicio actual.
Una cuantía de la que los gastos de personal con 2.010.649 euros y en servicios básicos y de obligada prestación por parte del Ayuntamiento por valor de 3.238.350 euros se llevan la mayor parte del presupuesto, y que suponen un incremento del 19,64% y del 5,38% respecto a las previsiones iniciales de 2023. Presupuesto en el que también queda establecida la aportación a la pedanía de Aldeaseca de Armuña que se mantiene con 90.000 euros.
Las partidas más amplias y que se corresponden con esos servicios «ineludibles» y que han sufrido un incremento respecto a este año son las del abastecimiento de aguas (535.000 euros frente a los 400.000 euros de 2023), el servicio de tratamiento de aguas residuales (230.00 euros frente a los 145.000 euros de 2023), la limpieza de edificios municipales (105.067 euros frente a los 80.000 euros de 2023, en este caso se incorpora la limpieza de la guardería municipal), el alumbrado público (207.000 euros frente a los 200.000 euros de 2023), el mantenimiento de las vías públicas (25.000 euros, para la gestión de residuos sólidos urbanos a través de GIRSA (275.000 euros) y la guardería municipal (17.000 euros).
En cuanto a la gestión de actividades culturales y de ocio, se reserva una partida de 120.000 euros para actividades culturales, 170.000 euros para festejos, 75.000 euros para la gestión de la piscina cubierta y 45.240 euros para el servicio de formación musical. Además, con el objetivo de poder afrontar la elaboración de proyectos subvencionados por otras entidades públicas, se han reservado 20.000 euros en el presupuesto y poder optar así a las convocatorias que surjan.
En este sentido, el portavoz municipal y concejal de Economía, Fernando Martínez, ha explicado en el pleno extraordinario celebrado esta tarde que, a pesar de que el capítulo de Gastos aumenta, «la mayoría de las partidas se mantienen similares a las del año y otras han descendido con el objeto de ajustarla al gasto destinado en 2023, como pueden ser las partidas de Protección Civil, actividades de Mayores, las destinadas a Premios han sido suprimidas al no haberse organizado este año ninguna actividad con este fin, y Publicidad y Propaganda, que se reduce en 3.000 euros ante la buena gestión de las redes sociales que permiten informar rápidamente a la ciudadanía de actividades, cortes de agua y otras incidencias». Asimismo, ha insistido Martínez, la partida de retribuciones por asistencia a órganos colegiados también se reduce un 7,6%, de 46.000 euros a 35.000 euros.
Entre las nuevas partidas que se crean en el presupuesto del próximo año «para una gestión más clara y transparente», destacan las específicas de los servicios de Organización de las Escuelas de Verano y Campamentos, que se organizarán desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Asuntos Sociales, mientras que desde la aplicación Servicio Organización de Escuelas Deportivas se atenderán a las escuelas deportivas de adultos y menores. También se crea la partida destinada al catering de la Guardería Municipal y otra para el control de Colonias Felinas (20.000 euros), ya que la nueva ley sobre bienestar animal implica a las administraciones locales en este asunto.
Respecto a las transferencias corrientes, se destina una partida de 395.000 euros, lo que supone una reducción del 3,19%, al pasar de 408.000 a 395.000 euros. En este apartado destaca la partida para cubrir el coste del Transporte Metropolitano, que ha aumentado más del 13%, pasando de 161.500 a 182.000 euros. Asimismo, se incrementan las subvenciones a la promoción y fomento del deporte, «al considerarse necesaria la ayuda destinada a las cuatro agrupaciones deportivas registradas en Villares». Así, el Club Deportivo Villares de la Reina tiene prevista una ayuda de 32.500 euros; el Club Deportivo Federado Baloncesto Villares de la Reina, de 15.000 euros, y 4.000 euros para balonmano, ante el incremento de sus fichas; y se destinarán 2.200 euros al Club Deportivo Petanca Villares de la Reina y Entidad de Promoción y Recreación Deportiva Villares de la Reina Paso a Paso. En este ámbito se incluye una partida de 3.500 euros para la concesión de premios en el ámbito deportivo y se mantienen las ayudas a deportistas de alto rendimiento con 2.500 euros. También se mantiene una partida de 2.500 euros para la Asociación de Mayores San Silvestre y los premios de Juventud por valor de 500 euros. En cambio, ante la imposibilidad de ejecutar algunas de las ayudas sociales se ha suprimido el bonotaxi y a entidades como la Parroquia de San Silvestre.
Además, se mantienen las ayudas del cheque bebé (20.000 euros) y de compra de material escolar, «que se ajusta a lo que se ha concedido en los últimos años», ha señalado el edil de Economía, por lo que queda en 35.000 euros. En materia educativa, el presupuesto del año que viene también presenta una ayuda de 2.000 euros para la agenda escolar de los matriculados en el CEIP Villares de la Reina.
El Fondo de Contingencia para gastos imprevistos también se mantiene con 5.000 euros.
En el capítulo de Inversiones, el equipo de Gobierno de Villares ha reservado 125.500 euros de recursos propios, lo que supone un descenso del 21,61%, ya que considera «que las principales actuaciones necesarias ya están realizadas: reforma y adaptación de nave multiusos, reforma de vestuarios y de piscina de verano, arreglos de calles en la zona de El Barrio o en las calles del centro. De esta manera, las dos obras principales serán la puesta en marcha del sondeo de la piscina de verano y el arreglo de canalizaciones en una de las rotondas del polígono industrial.
En este momento, está previsto realizar actuaciones de inversión con cargo a remanente de tesorería, como el arreglo de canalizaciones en determinadas zonas del polígono industrial, o la puesta en marcha de un sondeo en las piscinas municipales de verano. Para otras actuaciones en ejecución como las pistas de petanca, se incorporarán diferentes créditos del ejercicio anterior, como el arreglo de la calle Rúa o la adaptación del antiguo Ayuntamiento como sede de aulas de música.
Asimismo, se mantienen las inversiones de uso ordinario como la adquisición de contenedores (1.000 euros), la renovación de alumbrado público (25.000 euros), el acondicionamiento de parques y jardines (1.000 euros) y la adquisición de mobiliario urbano, entre otras.
No obstante, como ha reconocido el portavoz municipal «la previsión es que a lo largo del ejercicio se plantee la ejecución de alguna otra inversión con cargo al ahorro de ejercicios pasados».
Por su parte, el PP ha justificado su voto en contra al considerar que el presupuesto «no se ajusta a la realidad, porque hay gastos importantes para los que no hay partida presupuestaria», ha afirmado la portavoz accidental del grupo, Marta Malillos, quien ha expresado su sorpresa «por cómo en un Ayuntamiento gobernado por Cs y PSOE no hay más partidas de Acción Social». El Grupo Popular ha criticado las numerosas modificaciones de crédito realizadas este año «y el remanente se está acabando». Acusación ante la que el concejal de Economía ha afirmado «que es mentira, porque todavía hay 8 millones de euros en el banco, de los 11 que había de remanente, lo que significa que hacemos bastante gestión».
El edil de Vox, José Luis López, ha señalado que desde su grupo «intentamos hacer muchas iniciativas» y ha calificado el presupuesto «como los de un gestor que da a una comunidad de vecinos. No se prevé ninguna obra importante y no hay una partida concreta para la renovación y mejora del polígono». Además, ha propuesto que se tenga en cuenta una partida para demoler la antigua depuradora «porque es peligroso» y un camino de comunicación entre Villares con El Pajarón, «es prioritario y son más de 80 familias las que viven en esa zona y también pagan sus impuestos».
El pleno extraordinario ha concluido con la inclusión de la urgencia para dar continuidad a los trámites para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión a través la central de contratación de la FEMP, por importe de 400.000 euros por un periodo de dos año prorrogable, y que ha contado con la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal.