El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres; por la representante del Patronato de la Fundación Caja Duero, María José Rivera; y el diputado de Cultura, David Mingo, han presentado la publicación ‘Bloc de dibujos. Zacarías González’, una obra íntima que reúne 160 dibujos que el autor realizó a lo largo de toda su trayectoria, editada dentro de los actos del centenario de su nacimiento impulsados por las tres instituciones.
Una publicación con la que se pone el broche de oro al final de las celebraciones del centenario y que incluye dibujos procedentes de la colección de la Fundación Caja Duero, que permiten al lector adentrarse en el particular universo de Zacarías González, uno de los autores salmantinos imprescindibles y de mayor reconocimiento internacional.
A pesar de mantenerse por decisión propia alejado de los circuitos tradicionales del arte, este pintor fue reconocido por su talento y, en especial, por su maestría con el lápiz. Por ese motivo, para conocer más profundamente sus trabajos, como ha señalado el presidente provincial, esta publicación se convierte en «imprescindible», por ser en ocasiones la base de algunos de sus cuadros más importantes.
Los dibujos están acompañados por el texto de cuatro autores que han estudiado la vida y obra de Zacarías González, como Miguel Ángel Gasco, María Luisa García Castañeda, Agustín Ferreira Villar y José Carlos Brasas Egido.
La edición de esta obra, de la que se han editado 200 ejemplares que estarán a la venta al precio de 20 euros, supone el cierre al año del centenario dedicado a la figura de Zacarias González, en el que se reivindicaba la importancia de su trayectoria profesional a través de la organización de una serie de actos culturales, conciertos, charlas, visitas guiadas a su Casa-Museo y con dos grandes exposiciones de su obra.
En concreto, se celebró en la Sala de Exposiciones de San Eloy la muestra ‘Zacarías González: Pintura’, en la que expusieron 69 cuadros y material audiovisual a modo de exposición retrospectiva del pintor. Asimismo, y de forma paralela, se abrió al público la exposición ‘Zacarías. 1923-2023 Centenario’ que contó con 74 obras y diferentes audiovisuales que se centraron más en su faceta como extraordinario dibujante. El programa incluyó además un ciclo de conferencias, jornadas de puertas abiertas en la casa-museo y un homenaje de carácter musical con el que se recordó su faceta melómana con un concierto basado en bandas sonoras de películas y otro de jazz.