El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha inaugurado la nueva muestra, ‘Arte Contemporáneo. Donaciones a los Museos de Santa Marta de Tormes’ que podrá visitarse en una doble ubicación, la Sala Tragaluz del Edificio Sociocultural y la Sala Miguel Delibes situada en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto. Un exposición que muestra una parte de las donaciones desinteresadas y sin ánimo de lucro que se han ido realizando en estos años desde instituciones y artistas particulares al Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes y al Museo del Grabado y Obra Múltiple de la localidad santamartina.
Las obras que se exponen actualmente en las dos salas municipales proceden de dos ámbitos diferentes: por un lado, son producto de las donaciones particulares de varios artistas que han expuesto anteriormente en las salas temporales del Ayuntamiento y, por otra parte, provienen de la donación de varias obras pertenecientes a una importante colección de obra gráfica representativa del arte español de los años 70 y 80, perteneciente a la familia Fuentes-Sáez.
En ambas exposiciones podemos contemplar obras de artistas de larga trayectoria y reconocimiento internacional como la salmantina Isabel Villar, Josep Guinovart, Eusebio Sempere, Luis Gordillo o Pablo Palazuelo, entre otros, junto a artistas con planteamientos que apuestan por interesantes alternativas en la creación contemporánea.
Mingo ha destacado que «desde que ambos museos abrieron sus puertas se han donado ya más de 200 obras de distintos artistas, de las cuales ahora se exhiben 29 creaciones de 25 artistas». Asimismo, ha apuntado, que las próximas semanas se convierten en un periodo idóneo para visitar ambas muestras aprovechando las fiestas navideñas. El regidor municipal ha manifestado que esta doble exposición es un nuevo paso para la promoción y la difusión del arte contemporáneo por parte del Ayuntamiento, y ha recordado «la apuesta del Gobierno Municipal por el arte, la cultura y los artistas, y por la atracción de talento a Santa Marta del que pueda disfrutar el propio santamartino, fomentando que se sienta orgulloso de vivir en un municipio moderno y con referentes culturales, y también quienes nos visiten».
Las muestras pueden visitarse hasta el 29 de febrero de 2024 en cada una de las salas. En el caso de la Sala Tragaluz el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:15 a 21:00 horas, mientras que la Sala Delibes permanece abierta al público de miércoles a sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas y los domingos de 11:30 a 14:00 horas. En ambas muestras puede solicitarse una visita guiada llamando al teléfono 923 200 005.