El Grupo Recoletas Salud invertirá 25 millones de euros en la construcción del nuevo hospital de alta tecnología en Carbajosa

Las obras comenzarán entre marzo y abril de 2024 y el centro sanitario abrirá sus puertas para empezar a funcionar en un plazo de dos años y medio con 150 empleados inicialmente

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y el presidente y fundador del Grupo Recoletas Salud, Amando Rodríguez, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Carbajosa el proyecto del futuro hospital que el Grupo Recoletas construirá en el municipio.

La infraestructura sanitaria, cuyas obras se prevé que comiencen en los meses de marzo-abril de 2024, como ha señalado el presidente del Grupo Recoletas, supondrá una inversión de 25 millones de euros y pretende estar en funcionamiento “en un plazo de entre 2 y dos años y medio”.

La dotación inicial será de una plantilla de 150 personas, “que pretendemos tener completa en los tres primeros años de funcionamiento, hasta llegar a los 250-300 empleados”.

El nuevo hospital se construirá en una parcela de 11.000 metros cuadrados situada en el sector T-2 Los Paúles, entre la avenida de Galicia y la avenida de Cantabria, en un “enclave estratégico, frente a Obramat y en el límite con Santa Marta de Tormes”, ha incidido el alcalde de Carbajosa.

Con esta dotación, el Grupo Recoletas Salud pretende “contribuir a la especialización con el criterio de eficiencia para atender y dar respuesta a las necesidades sanitarias de la sociedad ofreciendo servicios de alta tecnología en la sanidad privada”, ha remarcado Amando Rodríguez, quien ha destacado que se han decantado por Carbajosa, además de por la ubicación idónea, “por las facilidades que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Carbajosa desde el primer día”. Objetivo que, como ha explicado, es el que les lleva moviendo desde hace casi 35 años desde que abrió el primer centro en Castilla y León en Valladolid, donde se ha convertido en un referente de la medicina privada, con presencia en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, además de las tres pequeñas unidades con las que ya cuenta en Salamanca, que con la construcción del hospital en Carbajosa también pretende ser referente en la provincia salmantina.

Una finalidad en la que también son prioritarios los profesionales, de ahí que este hospital será “un centro sanitario altamente cualificado y dotado de alta tecnología para retener el talento de los profesionales de la Sanidad que deseen quedarse a ejercer en su tierra”, ha afirmado Rodríguez. 

El nuevo hospital contará con tecnología de vanguardia, que incluye un robot ‘Da Vinci’ para cirugía robótica, un pet-tac, cinco quirófanos -uno de ellos híbrido con scanner y neuronavegador- con posibilidad de ampliar a siete quirófanos, además de poder incluir un acelerador de radioterapia “en caso de necesidad, porque ya lo hay en la Sanidad pública”.

En este sentido, y con el objetivo de que “nadie se vaya y tenga que ser atendido fuera, que Salamanca no sea puente para recibir atención sanitaria en otro sitio”, el presidente del Grupo Recoletas ha explicado que la intención “es retomar la colaboración con la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad para llegar a un acuerdo que no pudimos alcanzar hace unos años. Nos gustaría llegar a esa colaboración y no enfrentarnos con nadie”. Por ello, Amando Rodríguez ha remarcado: “Esperemos haber llegado en la fecha de apertura a acuerdos de colaboración con la Sanidad pública y la Fundación de la Santísima Trinidad”.

Todo ello, con el objetivo de que Salamanca avance en atención sanitaria especializada con la última tecnología, “porque es la que menos ha crecido en pólizas de la Sanidad privada -un 0,5%- en la región, convirtiéndose en la última provincia de Castilla y León”, ha concluido Rodríguez.

EL HOSPITAL

El proyecto contempla un edificio de 11.752,15 metros cuadrados edificables distribuidos en: planta sótano, donde se ubicará el aparcamiento subterráneo con capacidad para 100 vehículos; planta semisótano o dársena, con espacio para pequeños suministros de proveedores; planta baja o acceso principal, con carril de deceleración para que no interfiera en el tráfico y que dé paso al parking y se solicitará parada de autobús y de taxis, además de entrada a ambulancias; planta 1ª, será la zona quirúrgica, con los quirófanos y UCI; y planta 2ª, reservada para la zona de consultas y camas, con 100 módulos híbridos para acoger ambos servicios, con habitaciones individuales de 18 metros cuadrados y aseos adaptados en cada una. Además, contará con servicios de urgencias 24 horas y pediátricas.

Salir de la versión móvil