El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, acompañado de alcaldes y concejales de municipios participantes, ha presentado esta mañana el Circuito de Belenes Vivientes en la provincia que se representarán durante las fiestas navideñas.
Zaballos ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es que «desde Diputación queremos apoyar e impulsar la organización de belenes navideños por parte de los ayuntamientos en los municipios, con representaciones teatrales que representan el sentido navideño de nuestra cultura cristiana, cuya teatralización integra a la perfección los valores y oficios de nuestra cultura».
Asimismo, Zaballos ha destacado que estos belenes animados son la «puesta en escena perfecta de nuestro patrimonio inmaterial», ya que algunos se colocan en conjuntos históricos de la provincia y espacios únicos para ambientar el entorno. Una forma más de animar la vida de los pueblos y ha lanzado la invitación a los que están fuera de su municipio a que vuelvan a su pueblo y también a los visitantes a que acudan a disfrutar de estas representaciones teatralizadas.
En esta sexta edición, participan 9 municipios de los que la Diputación repartirá los 10.000 euros de esta iniciativa entre ocho de ellos, ya que en el caso de Ciudad Rodrigo habrá tres representaciones. Por ello, el diputado del área ha insistido en la importancia de la implicación de los ayuntamientos y los vecinos para dar vida a los personajes, «en algunos con más de cien vecinos participando en la representación».
Los municipios que tendrán Belenes Vivientes dentro del circuito provincial son: El Encinar (16 diciembre), Rollán (16 diciembre), Ciudad Rodrigo (17, 20 y 23 de diciembre), Valdemierque (23 de diciembre), Valverdón (23 de diciembre), San Felices de los Gallegos (24 de diciembre), Sorihuela (29 de diciembre), Alba de Tormes (30 de diciembre) y Santiago de la Puebla (30 de diciembre).
Respecto a la utilización de animales domésticos en las representaciones, desde la Diputación ha asegurado «que depende de cada municipio y hay controversia sobre este tema. En algunos no habrá animales, pero en otros sí cumpliendo con las prescripciones de la ley de bienestar animal», ha afirmado el diputado, quien ha aprovechado para felicitar a La Alberca «porque será el pueblo que más brille esta Navidad y además el pueblo más dulce por sus tradicionales turrones y por haber sido premiado por la marca de bombones».