La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo, han renovado los convenios de colaboración entre ambas instituciones para la prestación de los servicios odontólógicos a niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años y a los mayores de 60.
Dos convenios que buscan mejorar la calidad de vida de la población infantil y también del colectivo de mayores a través de la `promoción de la salud bucodental. Una finalidad a la que se dará cumplimiento mediante la Clínica Odontológica con la que cuenta la Universidad de Salamanca en el Campus Miguel de Unamuno, y que será donde se siguan prestando los servicios a los santamartinos.
Mingo ha recordado que «es un ámbito de la salud muy importante al que no todo el mundo tiene acceso ya que no lo cubre la Seguridad Social. Por eso en Santa Marta intentamos facilitar a niños y mayores, los servicios más fundamentales en este campo, como son las revisiones periódicas o las limpiezas. Estamos hablando de dos colectivos muy vulnerables: en el caso de los niños porque están en pleno desarrollo y un mal cuidado bucodental puede condicionar su bienestar futuro, y en el caso de los mayores, porque necesitan reforzar estos cuidados para prevenir los problemas derivados del paso del tiempo». El alcalde de Santa Marta también explicó que «es un servicio por el que han pasado unas 320 personas, con una media de 40 pacientes al año».
El convenio dirigido a niños de entre 6 y 14 años lleva operativo desde el 2015 y contempla la oferta de todos los servicios de los que dispone la Clínica Odontológica de la USAL, con un descuento del 20% sobre las tarifas aprobadas por el Consejo Social de la Universidad y que son públicas en el web de la institución. Además, la Clínica se compromete a efectuar la revisiones dentales con carácter gratuito, incluyendo la limpieza, fluoración, radiografías electrónicas, sellados y obturaciones en primeros molares definitivos, así como la emisión del informe dental proponiendo los tratamientos que se estimen oportunos, así como el presupuesto aproximado.
En cuanto al convenio dirigido a mayores de 60 años, que lleva operativo desde el 2019, también contempla la oferta de todos los servicios de la Clínica con un 20% de descuento según las tarifas estipuladas por el Consejo Social, salvo aquellos tratamientos que impliquen implantología e implanto-prótesis. Además, en el caso del colectivo de mayores, se incluye la revisión dental con carácter gratuito, la limpieza, así como la emisión del informe dental proponiendo los tratamientos que se estimen oportunos y el presupuesto. Ambos convenios tiene un periodo de vigencia de tres años.