La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, ha presentado ‘Inspira’, un proyecto de humanización y dulcificación de los espacios de la zona de salud mental infanto juvenil del nuevo Hospital Universitario de Salamanca.
Una iniciativa que nace para conseguir un hospital más humano, generando una atmósfera que ayude a los niños que acuden diariamente a las consultas de especialidades infanto juveniles y a sus familias, a minimizar miedos y ansiedades. ‘Inspira’ cuenta con dos salas de espera, un área de respiro, dos salas multifuncionales y el área de unidad.
El proyecto está basado en las siete bellas artes del mundo como son la arquitectura, escultura, música, pintura, danza, literatura y cine para crear un espacio generador de emociones. En las dos salas de espera, donde pacientes y familiares pasan largos periodos de tiempo, Pyfano ha creado las salas ‘Herbaria’ y ‘Herbaria Marina‘, inspiradas en el arte abstracto de la naturaleza y los animales, llevando a los pacientes a una sensación de calma y confort a través de la sencillez y armonía. Los colores elegidos siguen un patrón de luminosidad y relajación e invitan a sensaciones positivas y alegres. El mobiliario permite abstraerse del entorno hospitalario, emulando una sala de estar con zona de juego y lectura. El hall de acceso al nuevo hospital de día ha cambiado por completo y ofrece a todo el que accede al hospital un recibimiento más humano siguiendo la estética de las salas de espera. La zona de pasillo, constituye uno de los ejes centrales del proyecto con un recorrido lleno de murales interactivos.
En el interior de la sala ‘Inspira’ se ha ubicado un área de respiro que ofrece un espacio donde los pacientes o acompañantes puedan descansar entre consultas con un rinconcito inspirador que proporcionará calidez a la sala, con una pequeña zona de almacenaje para juegos y manualidades.
Existen dos salas multifuncionales, en una de ellas inspirándonos en el cine, una de las siete bellas artes reconocidas, se ha creado un espacio de trabajo para proyecciones, zona de juegos y aprendizaje o incluso, un mural interactivo basado en el cine, que pretende entretener y dar a conocer diferentes conceptos mediante la asociación por imágenes, números, letras y metáforas.
La sala multifuncional dos, es el corazón del proyecto, con el ‘Mundo Mojis‘. Un mundo de pequeños seres que ayudarán a los niños a identificar y conocer sus emociones. Pipo, Peni, Trudi, Dres, Archi y Ups, son sus principales habitantes y con ellos los pacientes aprenderán a identificar la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la ira o la sorpresa y entender que las emociones no son buenas ni malas, sino que el ideal es encontrar un equilibrio entre las mismas.
El proyecto ha tenido un coste para Pyfano de 15.077,57 euros, que ha contado con la financiación de sus Empresas Amigas Solidarias, la Obra Social de la Caixa y los donativos realizados por personas anónimas.