El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado la modificación urbanística del Plan General de Ordenación Urbana nº 11.4 a petición de Cruz Roja. Un cambio para modificar la calificación urbanística de una parcela de su propiedad ubicada en la carretera de Madrid que anteriormente albergaba una guardería, sin actividad en la actualidad.
En concreto, el cambio que se solicita —y que obedece al interés público—, es la calificación del suelo que pasará de dotacional a residencial, ya que anteriormente se le daba a la parcela un uso educativo y ahora se quiere dedicar la parcela a vivienda unifamiliar y ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos
El portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Santos, ha justificado esta modificación urbanística en la sesión plenaria ya que «además de que Cruz Roja es una entidad sin ánimo de lucro, este cambio no altera o supone modificación o vulneración normativa, bien al contrario, propicia que la parcela que se pretende cambiar de calificación pueda quedar vinculada a un uso real, un uso con el que fue concebida antes de que la Cruz Roja se hiciera cargo de su transformación en una guardería».
Cruz Roja estrenó recientemente nuevas instalaciones en Santa Marta ubicadas en la esquina de la carretera de Madrid y la calle Virgen del Carmen. Unas instalaciones que quiso conocer el alcalde del municipio, David Mingo, en una visita en la que aprovechó para estrechar lazos con la entidad y sentar las bases para materializar programas conjuntos en favor de la ciudadanía. Entre otras cosas, ambas instituciones se están planteando la creación de la figura del educador de calle, cuya función es detectar y corregir problemas entre la juventud dentro de su propio ambiente.