Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida/VIH, mañana 1 de diciembre, Cruz Roja pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre las cuestiones que continúan estigmatizando a estos enfermos.
Para ello, Cruz Roja en Santa Marta de Tormes ha hecho visibles en la puerta de su sede 40 lazos rojos con mensajes con el objetivo de lograr que la población se ponga en la piel de una persona con VIH y analice qué cambios en su vida y en su entorno supondría el diagnóstico de este virus.
’40 años, 40 lazos’ es el motivo de esta acción de Cruz Roja Salamanca en toda la provincia, para sensibilizar sobre el estigma que aún sufren las personas con VIH cuatro décadas después del diagnóstico de los primeros casos.
Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se han unido para lanzar la campaña ‘Transmite información, comparte prevención’, y recuerdan a las víctimas mortales que cada año deja este virus. Esta iniciativa pretende educar y concienciar, desafiando estigmas, eliminando conceptos erróneos y fomentando la igualdad, inclusión y corresponsabilidad en la prevención de VIH y Sida.
Cruz Roja comenzó a principios de los años 80 a trabajar en la atención de personas afectadas por el VIH y el sida, así como en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección. Más de cuarenta años después, Cruz Roja sigue con su compromiso de mejorar la salud y trabaja para seguir cambiando la percepción social de las personas que conviven con VIH y sida.
En Salamanca, en lo que va de este año, Cruz Roja ha dado una atención integral y personalizada a 37 personas afectadas por VIH, realizando acompañamientos médicos, en ingresos, gestiones, en actividades de la vida diaria, así como mediaciones familiares, asistencias sociales para facilitar el acceso a recursos e información con el fin de mejorar su calidad de vida. También se les ha apoyado con recogidas y reparto de medicaciones, refuerzo de la adherencia al tratamiento y a las pautas de autocuidado, además de la derivación y coordinación con los recursos sanitarios y sociales. Acciones enmarcadas en el proyecto ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y sus familias” que cuenta con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y está financiado con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general.
Asimismo, dentro de la labor de sensibilización y prevención con la sociedad y dentro de la subvención del Ministerio de Sanidad, este año se ha llegado a 350 personas en acciones y talleres en Salamanca para informar sobre VIH, ITS y sobre recursos específicos de atención. Además, Cruz Roja también ha realizado algunas pruebas rápidas de VIH.
Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja recuerda la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los siete días de la semana, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas. También se puede solicitar atención y apoyo en el 923 22 10 32 de Cruz Roja en Salamanca.