Los ocho alumnos de la Acción de Formación y Empleo (AFE) que están cursando la especialidad de Horticultura y Jardinería en Santa Marta, siguen realizando actuaciones en distintos espacios del municipio y en los últimos días se están concentrando en el Paseo Francisco Bernis. Tras colocar una valla perimetral para delimitar y reforzar la seguridad en este espacio el pasado verano, ahora se están centrando en aumentar las zonas verdes y acondicionar las existentes.
“Las acciones de formación y empleo que desarrollamos en Santa Marta tienen un recorrido de ida y vuelta, ya que, por un lado aportamos formación, trabajo y lo más importante, prácticas sobre el terreno a los alumnos, mientras que ellos ponen sus conocimientos al servicio del municipio ejecutando actuaciones como esta. En este caso, se trata de un espacio que hemos recuperado hace poco más de un año y en el que seguimos trabajando para hacer de la ribera del Tormes un atractivo turístico único”, ha explicado el concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos.
En concreto, se está trabajando en la zona de las mesas instaladas junto a la antigua depuradora, donde se plantarán árboles frutales y de sombra. Además, también se está construyendo una rocalla que mejorará la estética de la zona.
Por otra parte, también se está delimitando la zona peatonal con una línea de vegetación de bajo porte compuesta por arbustos y diferentes especies de flores, y se está instalando riego por goteo. Asimismo, se están habilitando más zonas de césped para aumentar los espacios verdes en este Paseo, y se está trabajando en acondicionar el existente.
El Programa Mixto de Formación y Empleo (AFE) del que forman parte los ocho alumnos que están trabajando en el Paseo Francisco Bernis, incluye también un itinerario de Cocina en el que participan otros tantos alumnos. El programa recibe el nombre de ‘Agenda 2030. Comedor social e infraestructura verde urbana’, y ambas especialidades se retroalimentan, ya que los alumnos de horticultura y jardinería —además de trabajar en los espacios verdes—, también cultivan en el vivero municipal muchos de los productos que los alumnos de Cocina sirven después en el comedor social en el que aprenden y desempeñan sus funciones.
Los 16 participantes reciben formación y trabajo a lo largo de un año gracias a una inversión total de 484.054 euros, de los que el Ayuntamiento de Santa Marta aporta 80.000 euros y los 404.054 euros restantes se sufragan con una subvención del Ecyl.