La poeta nicaragüense Gioconda Belli ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXXII edición de manos la Reina. Un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y al que han acudido el rector de la USAL, Ricardo Rivero, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el alcalde de Salamanca, Carlos García , y los embajadores de México y Haití, Quirino Ordaz y Marie Joseph Guy Lamothe, respectivamente.
Belli ha agradecido el galardón con un celebrado discurso en el que ha reivindicado la visión femenina que caracteriza buena parte de su obra, lo que, afirmó, no ha sido fácil: «Doy fe del tiempo y los escollos encontrados para reivindicar la mirada femenina y dar plenos poderes a una experiencia humana que por siglos no lograba expresarse fuera de los límites de convenciones morales y religiosas que relegaban a la mujer a un rol marginal y sometido».
Ante un Paraninfo abarrotado de académicos, estudiantes y amantes de la poesía que arroparon sus palabras con un sonoro aplauso, la poeta hizo hincapié también en su condición de exiliada, a través de los versos de su poema ‘Despatriada’, y ha dedicado una parte sustancial de su discurso a agradecer «la ternura y la solidaridad» que ha encontrado a su llegada, recordando a los familiares, amigas y amigos que la han acogido. «Es duro el exilio – ha aseverado- pero en España he sentido lo que más se añora en los destierros: La sensación de pertenencia».
En una intervención vibrante, y con una sonrisa permanente, ha dicho recibir el premio «con la humildad de saber que soy sólo dueña del azar de la palabra», y ha agradecido al jurado que haya valorado «la temprana celebración que hice y sigo haciendo del ser mujer, para oponerme a la desigualdad».
El rector ha dedicado un elogioso discurso a la premiada, trazando una conexión entre la Grecia clásica, Salamanca y América Latina a través de Aristóteles, Santo Tomás y Francisco de Vitoria, con la libertad como hilo conductor.
«Adoramos cómo escribe Gioconda Belli. Es precisa, cálida y a la par temperada, revolucionaria crítica con los fascistas que se dicen de izquierdas y habitada como mujer del emblemático espíritu de la justicia natural, el de Antígona», ha señalado Ricardo Rivero.
El acto ha terminado con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por el Coro de la Universidad de Salamanca.