El Ayuntamiento y Universidad de Salamanca han estado presentes en la reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Plasencia para continuar su demanda y exigir la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y la reapertura del tren en su tramo Plasencia- Salamanca. Un encuentro al que también han asistido la Universidad de Extremadura, así como la Universidad Nacional a Distancia, las Diputaciones de Cáceres, Badajoz y Salamanca, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León y los dos Consejos Económico y Social de las dos comunidades autónomas.
Todas las instituciones han mostrado su disposición a implicarse en este proyecto cuyo cierre supuso, según refleja la declaración institucional, «un corte total de los flujos de mercancías y pasajeros de norte a sur por el corredor oeste español y obligó a tener que pasar obligatoriamente por Madrid aumentando los kilómetros a recorrer, los costes, los tiempos y también la contaminación» y resulta imprescindible para «el empleo, creación de oportunidades, desarrollo logístico, diversificación del sistema productivo y frenazo a la despoblación«.
Tras la reunión que ha durado cerca de una hora los asistentes han acordado solicitar una reunión de manera urgente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El objetivo de esta reunión es hacer llegar al nuevo ministro, Óscar Puente, la declaración institucional y conocer cuál es «la intención real del Ejecutivo» para este proyecto fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones afectadas.