La Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia ha informado esta semana al Ayuntamiento de Santa Marta de la renovación del sello que el municipio ostenta desde el año 2014. Las políticas municipales y las programaciones infantiles específicas que el Consistorio ha implementado en los últimos años, así como la protección prioritaria de los más pequeños, han logrado que Santa Marta haya podido ostentar este sello durante casi una década.
“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento que se nos ha vuelto a conceder por todo el trabajo que este Ayuntamiento realiza en beneficio de los niños. Que Santa Marta sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, refleja el compromiso que tenemos con la protección y bienestar de los más pequeños, un compromiso que nos lleva a seguir fortaleciendo las iniciativas locales pensadas para mejorar su vida y en las que seguiremos trabajando”, ha explicado Mari Cruz Gacho, concejala de Infancia.
El comité de evaluación visitó a principios del mes de noviembre a los responsables municipales y a los técnicos en Santa Marta, para supervisar la documentación y el trabajo que se hace a lo largo del año con los niños. Las entidades locales que aspiran a obtener o renovar este sello, deben cumplir los tres objetivos fundamentales de esta iniciativa:
- Resultados de mostrables en la defensa de los derechos de los niños.
- Haber logrado una participación significativa de la infancia y adolescencia en las propuestas locales y que sientan que se les ha tenido en cuenta.
- Dedicación demostrable para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del Gobierno local.
Con la renovación del sello, ha quedado patente que en Santa Marta se cumplen todos estos objetivos y que, para los responsables municipales, los niños son siempre un colectivo prioritario al que escuchar y proteger con vistas a construir un municipio cada vez mejor.
De los más de 8.000 municipios que conforman España, 295 ostentan este sello CAI (en la provincia, además de Santa Marta, Villamayor, Carbajosa y Salamanca capital), además de cinco mancomunidades y una Diputación.
Además, Santa Marta es una de las pocas localidades que cuenta con una sede permanente del CAI. Unas instalaciones que se inauguraron en el año 2020 —en el mismo edificio que la Escuela de Música— y cuentan con cuatro aulas repartidas entre una sala de juegos, una de nuevas tecnologías, una sala de consejeros y una de lectura, además de un despacho de dirección.
Los integrantes del CAI tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y su labor es trasladar a los responsables municipales propuestas relacionadas con la gestión municipal de las que no solo se benefician ellos, sino la generalidad de la población de Santa Marta. Unas propuestas que son estudiadas por el Ayuntamiento y que se ejecutan siempre y cuando es posible.
Los niños del CAI se reúnen los viernes para participar en todo tipo de dinámicas, juegos y talleres, donde se fomenta no solo la parte lúdica, sino también el aprendizaje, el desarrollo de habilidades educativas y sociales, el trabajo en equipo, las relaciones entre iguales y la sociabilización.
Por otra parte, en cada época del año se hacen actividades específicas inspiradas en cada momento concreto, como la Navidad, el Carnaval, el Día del Medio Ambiente, el Día del Niño…. Además de estas actividades, todos los viernes se dedica tiempo a favorecer la autonomía y el poder de decisión de los más pequeños dejándoles que decidan qué tipo de tareas prefieren hacer, ya sea de forma individual o en grupo.