El nuevo equipo de Gobierno de Cabrerizos ha aprobado en solitario con el voto en contra de los grupos de la oposición (PSOE y Vox) el presupuesto municipal para 2024, que asciende a un total de 4.888.171,99 euros.
Unas cuentas que suponen una reducción de más de 1,2 millones (1.237.672 euros) respecto a las del ejercicio actual, debido fundamentalmente tras conocer la resolución de las subvenciones que se recibirán del programa de fondos europeos DUS 5000 y que ha obligado a modificar el capítulo de las inversiones a ejecutar. En total, Cabrerizos había solicitado una ayuda de 2.961.548 euros para las cinco actuaciones contempladas, que se había incluido en el presupuesto de 2023 y que tras la notificación recibida, el equipo de Gobierno ha decidido ejecutar «la totalidad de las inversiones correspondientes a las medidas de las líneas 1, 2, 3 (medio ambiente) y 5 (seguridad y movilidad ciudadana) y sólo la parte subvencionable de la medida 4 (medio ambiente), que suponía ejecutar un proyecto previsto de 1,6 millones para el que se ha concedido solo el 11,8% (191.157 euros).
En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, María José Granero, ha justificado esta decisión atendiendo a los principios «de estabilidad presupuestaria y de prudencia financiera», porque de ejecutar la inversión completa de la línea 4 supondría «un aumento de la presión fiscal a los vecinos o bien un incremento del endeudamiento del Consistorio de más 1,7 millones, muy superior al total del importe subvencionable de todos los proyectos, 1.248.538 euros». La edil del área ha afirmado que la decisión ha sido asumir la deuda a largo plazo a través de la financiación exterior por importe de 285.000 euros con los que se financiará esa parte no subvencionable del DUS 5000.
En el apartado de gastos, los incrementos más destacados son la subida del 2,5% de los salarios del personal municipal, una dotación de 3.000 euros para el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio; otros 8.000 euros para iniciativas de apoyo al comercio local; los 30.000 euros establecidos para los presupuestos participativos; y 85.000 euros para la partida de fiestas; además de los 20.000 euros de la aportación correspondiente en la nueva acción formativa y de empleo para el fomento del empleo en el municipio. Todo ello, cumpliendo «el compromiso adquirido con los vecinos en el programa electoral y son las prioridades que hemos trasladado en el presupuesto, Un presupuesto justo y equilibrado», ha afirmado el portavoz municipal, Jesús Quintero.
Los concejales de la oposición han criticado «la falta de información» sobre el presupuesto y han criticado la ausencia de inversiones reducidas a los proyectos del DUS 5000, como ha señalado el edil de Vox, José Ángel García, por lo que propuso que se dejara sobre la mesa la aprobación de las cuentas para el próximo año. Petición que no fue atendida por el equipo de Gobierno.
Otro de los puntos que tampoco ha apoyado la oposición por considerarlo «una subida excesiva», ha sido la modificación de la ordenanza del servicio de recogida de basura domiciliaria o residuos urbanos que subirá 11 euros al trimestre o 44 euros anuales con el objetivo de adecuar la tasa a los costes reales de la prestación del servicio. «El aumento de costes hace insostenible el mantenimiento del servicio», ha afirmado el portavoz popular. Quintero ha justificado la necesidad en que, a pesar de no querer aumentar la presión fiscal a los vecinos, «es imprescindible para que no se vea mermado el servicio y no tener que aminorar otras partidas y desequilibrarlas. Es la única manera de cubrir el desfase entre el coste del servicio con lo que pagan los vecinos por ello».
La elección del juez de paz titular y la actualización de las tarifas solicitada por la Asociación de Auto-Taxi para el próximo año han sido los únicos puntos del pleno aprobados por unanimidad, ya que tampoco la decisión de delegar en la Diputación a través de Regtsa el cobro de los tributos ha contado con el visto bueno de la oposición (PSOE en contra y Vox abstención).
Asimismo, Vox también se ha opuesto a la propuesta de modificación de las Normas Subsidiarias de Cabrerizos para la protección y puesta en
valor del entorno de la aceña de La Flecha, a iniciativa privada.