La labor de integración social de niños, adolescentes y mujeres que realizan Fundaneed y Adavas y el altruismo de Fernando Maés con su música reciben el XXVI Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos

Imagen de los galardonados con los Premios Tierno Galván.

Fundación Fundaneed, Asociación Adavas Salamanca y el cantautor Fernando Maés han recibido esta tarde el XXVI Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos que cada año entrega la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta a aquellas entidades o personas que destacan por su compromiso social y su solidaridad en todos los ámbitos.

Una gala que ha reunido a la familia de la Tierno Galván para reconocer la labor que desarrollan los galardonados de este año que, como ha señalado la presidenta de la asociación santamartina, Carmen Cabrera, siempre es motivo de alegría la entrega de este premio, «pero este año supone una alegría muy especial, porque cada vez más estamos escuchando que la sociedad es cada vez menos solidaria y nosotros podemos decir que no, que todavía hay muchas personas que tienen dentro esos valores humanos y que son solidarios a más no poder, como lo demuestran la persona y los dos colectivos a los que hoy entregamos el premio».

Fundación Fundaneed (Fundación de Ayuda para la Infancia y la Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo) ha recibido el XXVI Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos por ayudar a los jóvenes a encontrar ese equilibrio emocional y sentimental con el trabajo que realizan para dar respuesta a las necesidades de los adolescentes y que ninguno se quede sin atención por motivos económicos o sociales. El presidente honorífico del patronato de la fundación, Enrique Cabero, ha recogido el galardón junto a la responsable de la Fundación, que ha agradecido el reconocimiento por los siete años que Fundaneed lleva trabajando en Salamanca y la provincia «en pro de la salud mental, en prevención y detección precoz como clave de la superación».». Por lo que ha dedicado el premio «a todas las familias que vienen a nuestra fundación buscando una mejor calidad de vida».

Adavas Salamanca (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género) ha recibido el Premio Especial a la Defensa de los Derechos de las Mujeres, que lleva trabajando más de 25 años por cumplir los derechos de las mujeres y de la infancia ofreciendo asistencia especializada total y gratuita a las víctimas. «Desde 1995, cuando un grupo de profesionales de distintos ámbitos (jurídico, sanitario, psicológico) quisieron dar visibilidad a este problema y crear el centro para dar respuesta a las víctimas y a los familiares, intentando que sea una respuesta multidisciplinar para que se cumpla que se puede salir de esa situación. Es un orgullo y sobre todo impulso para poder seguir ayudando», ha asegurado la representante de la asociación.

El Premio Especial a la Solidaridad ha sido para Fernando Maés (cantautor-profesor), por su colaboración en recitales en solitario o compartiendo con otros artistas a favor de diferentes causas sociales o de colectivos vulnerables por toda Castilla y León. «Es solidario y nunca dice que no cuando se le llama para participar. Una persona de gran altruismo y merecedor de este reconocimiento por la solidaridad que desprende con todos sus actos», ha reconocido la Asociación Tierno Galván para otorgarle el galardón. Por su parte, Maés ha declarado «estar agradecido y es un honor recibirlo, pero es excesivo». «Para mí, lo más difícil es hacer las canciones, pero una vez que están y llegan a la gente, lo más importante es que sirvan y sirven cuando a alguien le emociona en cualquier momento y si, además, puedes ponerlas al servicio de causas nobles y justas, perfecto, pero para mí ya no es un esfuerzo. Voy donde me llamen siempre que sea una causa justa y solidaria», ha reconocido.

Fernando Maés ha sido el encargado de poner la nota musical al inicio de la gala y al finalizar la entrega de premios, que ha culminado, como cada año, con la actuación de la tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Un broche de oro con el que la Asociación Cultural Tierno Galván pone el punto y seguido para la edición del premio de 2024.

Salir de la versión móvil