El frío y la intensa niebla de esta mañana han desanimado a los vecinos de Cabrerizos para participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy 25 de noviembre.
Aunque no ha sido un acto numeroso, el grupo de vecinos que ha acompañado al equipo de Gobierno en la lectura del manifiesto ha recibido una bolsa reutilizable como obsequio y han expresado su rotundo rechazo a la violencia de género. El alcalde de Cabrerizos, Claudio del Río, ha sido el encargado de leer el texto reivindicativo con el que ha dejado claro que «hoy y, todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad» y ha defendido la educación y la formación en igualdad como pilares básicos para acabar con las desigualdades de género y erradicar la violencia machista».
Del Río ha tenido un recuerdo especial para todas las mujeres e hijos que han sido asesinadas en España. Más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde 2003 y 51 en lo que va de este año, con 428 niños que se han quedado huérfanos desde 2013 como consecuencia de esta lacra social. Por ello, ha reivindicado el compromiso de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia de género, «porque solo trabajando juntos se puede acabar con ella. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado».
Cabrerizos se adhiere a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 25N y ha gritado en nombre de la Corporación municipal y de la localidad que en «Cabrerizos, tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres. ‘Cabrerizos Violencia Cero'».