El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha celebrado un pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre poco habitual. En el orden del día estaban incluidos varios puntos que no pudieron tratarse y hubo que suspenderlo, ya que comenzó el miércoles a las 20:30 horas y se suspendió a petición del secretario para que no finalizara al día siguiente, ya que se alargó más allá de las tres horas. Una cuestión que no gustó nada al Grupo Popular, ya que «prometieron participación, transparencia y en el pleno de hoy trasladan que no piensan en los vecinos fijándolo a última hora de la tarde, y que esa falta de previsión obligará a convocar un nuevo pleno extraordinario, con el gasto que ello supone, para poder finalizarlo».
Se aprobó por unanimidad de todos los grupos el punto que fijaba las fiestas para el año 2024, los días 12 junio y 9 de septiembre. El punto caliente del pleno llegó con los presupuestos. Un presupuesto que alcanza para el año 2024 una cantidad de 1.236.068,30 euros, que aumenta apenas 30.000 euros los números del último año y que solamente contempla dos inversiones de calado, las que se afrontarán con las subvenciones de IDAE y del POE. El Consistorio ha contemplado la instalación de aerotermia y placas fotovoltaicas en los edificios municipales con una inversión de 146.532 euros, de la que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) aportará más de 118.000 euros. También está previsto la instalación del alumbrado del Bosque de los Niños con una inversión de 31.991 euros, de los que el Plan de Optimización Energética (POE) aportará 13.991 euros. En total el Ayuntamiento destinará 20.065 euros de fondos propios a inversiones.
Antonio Luis Rodríguez criticó la confección de «unos presupuestos absolutamente continuistas en los que incluyen subvenciones que estaban solicitadas y concedidas al anterior equipo de Gobierno». Rodríguez recriminó «la falta de trabajo, de ideas, y de entusiasmo, que es más que patente viendo las cuentas que van a aprobar en este pleno y que demuestra que ustedes siguen viviendo de las rentas, del trabajo que hicimos el anterior equipo de Gobierno, y que desde que han llegado al Ayuntamiento su aportación es nula».
Los enfrentamientos entre el equipo de Gobierno y los concejales populares llegó, un día más, por el estado del Edificio Multiusos. Rodríguez volvió a solicitar explicaciones por una situación que calificó como «lamentable», con un municipio que «tiene graves problemas de espacio, que está realizando actividades en lugares oscuros, sin ventilación, en sótanos… por los que los vecinos están pagando y que tienen un espacio nuevo, terminado, que ha costado más de un millón de euros y que lleva seis meses cerrado y sin ninguna previsión de apertura, una situación inaudita que muestra el pasotismo y la indiferencia del equipo de Gobierno hacia las necesidades de los vecinos».
Los presupuestos fueron aprobados con los votos favorables del equipo de Gobierno y el apoyo de la concejala No Adscrita y la oposición del Partido Popular y el concejal de VOX.
Además, se debatió la moción para rechazar la Ley de Amnistía que fue aprobada por todos los grupos y que también contó con el voto favorable de uno de los concejales del PSOE, los otros tres ediles socialistas se abstuvieron. Sobre las 23:30 el pleno fue suspendido por indicación del secretario que se reanudará y finalizará con la convocatoria de un pleno extraordinario.