El equipo de Gobierno de Doñinos (Cs) logró anoche sacar adelante la modificación de las ordenanzas municipales para el próximo año con el apoyo de todos los grupos de la oposición. A pesar de su situación en minoría, agravada por la ausencia de uno de los ediles, y de las críticas de PSOE, PP y Vox «por la falta de transparencia y de información sobre los asuntos municipales y la gestión del Ayuntamiento», la propuesta del equipo de Gobierno para la aprobación de las ordenanzas con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero de 2024.
De las 12 ordenanzas municipales que han sufrido cambios, la mayoría son actualizaciones a la normativa vigente o modificaciones de terminología en la redacción de las mismas. Las dos ordenanzas fiscales principales que se han incrementado son las de la tasa de basura y alcantarillado y la de agua de riego. En cuanto a la tasa de basura, subirá un 11% y pasará de 34,25 a 38 euros al semestre y se ha modificado para que los locales comerciales paguen en función de su superficie y actividad, por lo que se han establecido tramos por el tipo de empresa y los metros cuadrados de la misma.
La tasa de agua de riego se incrementará un 20% y pasará de 9 euros a 10,80 euros al semestre y también se han establecido tramos en función del consumo: de 31 a 60 metros cúbicos (de 0,33 a 0,39 euros/m3); de 61 a 90 m3 (de 0,75 a 0,90 euros/m3); y más de 90 m3 (de 0.80 a 1,30 euros/m3). Además, se ha incorporado en esta ordenanza la tasa de riego para los huertos familiares, tras la instalación de los contadores, y se ha establecido una tasa para el consumo mínimo de 21,60 euros al año. Para quienes hagan un consumo mayor, los tramos han quedado fijados de 41 a 70 m3 costará 0,45 euros/m3; de 71 a 100 m3, se cobrará a 0,56 euros/m3; y más de 100 m3 el precio del m3 será de 0,84 euros.
Unanimidad que se mantuvo en los dos puntos relativos a la gestión del servicio de la Escuela Infantil Municipal. La Corporación acordó denegar la revisión de precios del contrato de la guardería, como solicitaba la empresa para actualizarlos de acuerdo al IPC desde el pasado mes de septiembre con el fin de «equilibrar el desajuste económico sufrido durante los últimos cuatro años». Una medida que «está prohibida», como señaló el secretario. De ahí, el acuerdo para no aceptar la revisión solicitada y requerir a la empresa adjudicataria a que justifique que el servicio es «insostenible por el desequilibrio económico que tiene respecto al presupuesto establecido en el contrato». El otro punto sobre la licitación del contrato de gestión del centro educativo infantil, que supondrá un importe de 136.521 euros para tres unidades y de 160.000 euros para cuatro unidades por curso, la empresa deberá aportar un nuevo estudio de costes en el que se determinen todos los gastos de funcionamiento y material utilizado con las facturas correspondientes para justificar a la Junta la subvención concedida a la gratuidad de la Educación Infantil de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. El presupuesto total de licitación ascenderá a 546.000 euros por los cuatro años de contrato (dos años más otros dos de prórroga).
El pleno también aprobó los festivos locales para 2024, que se mantendrán el 25 de abril (San Marcos) y el 8 de agosto (Santo Domingo de Guzmán).
No obstante, la sesión ordinaria puso de manifiesto la ‘incapacidad’ del equipo de Gobierno para captar el voto favorable de la oposición en la modificación de créditos propuesta por valor de 280.800 euros. El desacuerdo para tumbar la modificación por parte de los concejales de la oposición se centró en la dotación que se destinaba a algunas de las partidas, «porque este año el presupuesto ya va con un desfase de más de 400.000 euros en los ingresos sobre lo previsto». En este sentido, el alcalde, Manuel Hernández, recordó que esta modificación está justificada por el aumento de gastos en los servicios municipales, como los 72.000 euros para abonar el consumo de agua que llega de Salamanca «porque hemos gastado más de lo previsto inicialmente», otros 27.000 euros de la cuota extra del canon de depuración «que no habían pasado en 2021»; 34.000 euros para la Seguridad Social de trabajadores; y 56.000 euros para completar la marquesina, entre las principales partidas que se pretendían dotar de crédito para cubrir el pago.
Finalmente, la oposición también decidió la periodicidad que tendrá la creación de la nueva comisión informativa para la gestión de los fondos europeos (programa DUS-5000), que el equipo de Gobierno aceptó. La comisión estará formada por el alcalde como presidente y por un miembro de cada uno de los grupos políticos municipales. La comisión se reunirá «cada quince días y siempre que sea necesaria» con el objetivo de disponer de toda la documentación y conocer los avances en el proyecto, aseguraron los ediles de la oposición.