Aldeatejada se ha convertido durante la jornada de hoy en la capital de la miel de España con la celebración de la XI Feria de la Miel, en la que se pone en valor la calidad de la miel artesana y natural y la garantía del producto nacional.
Así lo han destacado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Aldeatejada, Enrique García, en la inauguración del certamen, que poco a poco y a pesar del frío y la lluvia, se ha ido llenando de público atraído por conocer y adquirir estos productos naturales y de calidad que ofrece la feria. Visita inaugural en la que han estado acompañados por otros miembros de la Corporación municipal, así como las diputadas de Ferias, Nieves García, y de Fomento y Medio Ambiente, Pilar Sánchez, y el secretario general del PSOE, David Serrada, entre otras autoridades y representantes municipales.
Además, el Ayuntamiento para facilitar el acceso ha puesto servicio de autobuses gratis y para atraer visitantes también ha entregado un rasca a cada persona que ha acudido con premios de 2, 3 y 5 euros para canjear en compras en los diferentes stands.
En este sentido, el primer edil ha señalado que la apuesta por la miel en Aldeatejada nace «porque hay muchos apicultores que son trashumantes y se han afincado en el municipio por la ubicación geográfica estratégica, que les conviene y desde aquí se mueven hacia Portugal, el sur y al norte». A raíz de su petición, ha insistido Enrique García, «nació la feria hace ya once años y se ha ido consolidando a lo largo del tiempo».
La feria ha ido cambiando cada año por las necesidades que se iban dando, y al principio se intentó que tuviera también maquinaria apícola, pero después se vio que ya hay ferias de estas características «y al final la hemos orientado a pequeños apicultores y a una miel de calidad», ha concluido el alcalde.
En esta edición son 43 stands, con 16 específicos de miel y el resto de productos naturales de alimentación y cosmética llegados de distintas provincias de la geografía española (Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Asturias y Salamanca) y Portugal.
Por su parte, el presidente provincial ha destacado la apuesta del Ayuntamiento «por mantener una de las ferias emblemáticas de la provincia. Una apuesta decidida por un producto natural y muy salmantino», porque Salamanca, ha recordado «es una potencia española de producción de miel y somos líderes de producción de polen».
Iglesias ha reconocido que la Diputación «apoya este tipo de ferias y estamos al lado de los municipios que apuestan por ferias de carácter agroalimentario como ésta, especialmente con productos tan salmantinos como la miel». En este sentido, ha explicado que la Diputación destina más de 160.000 euros al año para este tipo de promociones en los 38 municipios que participan y unas 50 ferias en toda la provincia, pero ésta es quizás la más singular porque se dedica y apuesta por la miel». Por ello, anima al Ayuntamiento y al alcalde «a seguir en esta senda, porque es muy complicado para un Ayuntamiento como Aldeatejada organizar una feria de estas características y de estas dimensiones».
Además, para abrir la feria al público en general, la feria ha albergado a lo largo del día diferentes talleres y actividades infantiles y para adultos, entre los que han destacado las demostraciones de extracción de cera directamente del panal y el showcooking en el que los profesores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, Nicolás Zurdo y Daniel Toranzo han elaborado una tartaleta de farinato con tofe de miel,
salmón marinado en miel con vinagreta de soja, aceite y guacamole, pollo a baja temperatura con jugo tostado y reducido de ave y miel, chutney de pimientos y tarta de queso con miel.