Terminar con la presión que genera en los más pequeños jugar en los equipos del fútbol base por la necesidad de meter goles para quedar los primeros o poder subir de categoría quitando la ilusión y las ganas por jugar es el objetivo que se han propuesto desde el Ayuntamiento de Doñinos para apostar por el deporte y que los niños disfruten jugando, ha asegurado el concejal del área del municipio, José Manuel Mateos.
Por este motivo, desde el Club Deportivo Doñinos, con el apoyo del Consistorio y de otros clubes como el C.D. Villamayor y el C.D. Carbajosa, se va a enviar una carta los 27 clubes de fútbol base de la provincia y a los 15 ayuntamientos con equipos en estas categorías, para hacerles partícipes de esta problemática: «Creemos y apostamos por el deporte para que los niños disfruten, por lo que nunca puede ser una carga moral o ética para ellos».
En la carta dirigida a los concejales de Deportes y presidentes de clubes de Salamanca, se expone la necesidad de buscar soluciones al problema de las ligas de fútbol 7 con los goles, que afecta a más de 1.600 niños, «ya que a igualdad de puntos, gana el equipo que más goles a favor tenga, lo que conlleva a que los equipos con más débiles reciban “palizas” de hasta 20 goles en contra, con el consiguiente disgusto tanto de los niños como de la afición y los entrenadores».
En este sentido, Mateos se centra en el fútbol 7 «porque en fútbol 11 es más difícil las goleadas y considero que a estas edades se podría buscar otra solución menos dañina, como jugar otro partido a mayores entre los que empatan, por ejemplo, un play off como en baloncesto para desempatar y el que gane sea el equipo que pase». Una situación en la que están de acuerdo otros clubes
Por este motivo, para evitar que los niños del fútbol base vayan a jugar con esa presión de meter goles «y que al finalizar el partido salgan llorando, por no haber conseguido todos a los que están obligados», se plantea establecer un máximo de 5 goles de diferencia y que los chavales disfruten jugando al fútbol sin crear ese enfrentamiento y rivalidad.
En la carta, se expresa el deseo de conocer la opinión de ayuntamientos y clubes «sobre este tema y las posibles soluciones que podríamos aportar de manera conjunta a la Federación, ya que entre todos podemos hacer más ruido y se pueden tomar más en serio nuestras propuestas», concluye.
De esta manera, el edil de Deportes de Doñinos confía en la unión de los clubes y espera una respuesta positiva, así como el apoyo de la Federación salmantina «para poder ir a Valladolid a pedir a la Federación de Castilla y León de Fútbol el cambio, y dejar fijado el máximo de cinco goles en contra», además de remitir la propuesta al resto de clubes de la región, insiste José Manuel Mateos.