El proyecto ‘Beauty SPA’ de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, Guillermo Pérez Montero, Sofía Gallego Cubino, Hugo García Domínguez y David Sánchez Vaquero, se ha alzado con el tercer premio en la categoría de Proyectos Emprendedores del XI Concurso INNOVACREAWORK. La empresa que plantean estos alumnos, junto a su tutor de proyecto, Narciso Manchado García, es el diseño de un espejo inteligente para marcar la diferencia con la competencia para elegir el mejor estado del pelo, manicura, pedicura y fisioterapia.
El Concurso INNOVACREAWORK, creado hace once años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, busca premiar las mejores ideas y proyectos realizados por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad.
El jurado de los XI premios, compuesto por: Pilar Gredilla (presidenta de ANPE Castilla y León), María Altamira Hernando (de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial), Javier Riesco (vicepresidente de ANPE Castilla y León), Guillermo Bueno (secretario de Formación de ANPE Castilla y León), Javier Ávila (profesor del IES Venancio Blanco de Salamanca) y José Luis Pérez (secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León), ha valorado los trabajos presentados y ha decidido otorgar los galardones de esta edición a los institutos:
-Categoría de Mejores Ideas Empresariales: IES La Bureba (Briviesca, Burgos), IES Martínez Uribarri (Salamanca) e IES Catalina Lancaster (Santa María de Nieva, Segovia).
-Categorías Proyectos Emprendedores: IES Venancio Blanco (Salamanca), IES Galileo (Valladolid) e IES Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta, Salamanca).
En la CATEGORÍA A LA MEJOR IDEA EMPRESARIAL, el primer premio del concurso ha sido para Libertad Vilumbrales Izquierdo, alumna de 4º de la ESO del IES La Bureba, de Briviesca (Burgos), por su propuesta ‘TAKEYTEASY’, bajo la supervisión del profesor Fernández Sevilla Fuente. Con el nombre de ‘TAKEITEASY’, que quiere decir ‘tómatelo con calma’ ha creado una aplicación informática para combatir los problemas de salud mental, luchando contra el estrés, la ansiedad, etc.
La segunda idea empresarial ganadora ha sido para ‘ZONE ´5’, elaborada por Davinia Valentinova Chucharkova, Javier Díaz Pablos, Beatriz Bonal Rodríguez, Sthefano Munive Pérez y Silvia Alonso Valverde, de 2º de Bachillerato del IES Martínez Uribarri de Salamanca, dirigidos por su profesor Fernando Rodríguez Aveleira. Estos alumnos proponen un restaurante con sala de patinaje y discoteca, permitiendo a las familias comer y cenar tranquilos mientras sus hijos permanecen en la sala de patinaje o en la discoteca realizando actividades sociales y culturales.
Finalmente, se alzaron con el tercer premio de la categoría idea empresarial las alumnas Mercedes Muñoz Flández y Laura Gorgojo Sánchez del IES Catalina Lancaster de Santa María la Real de Nieva (Segovia), dirigidos por su profesor Jesús Ángel Leonor Torres. Su idea empresarial tiene el nombre de ‘SANIECO’ y consiste en crear un proyecto de reducción del plástico en el ámbito sanitario, que es muy usado en la sanidad, reduciendo el consumo.
Por su parte, en la CATEGORÍA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES, el primer premio de este año ha sido para ‘IMPRESALIA’, propuesta de Celia Montero Serrano, alumna del Grado Superior de Formación Profesional de Marketing y Publicidad del IES Venancio Blanco de Salamanca, bajo supervisión de su profesor José María Martín Guzmán. Este proyecto se basa en la creación de una empresa de impresión en 3D con la capacidad de imprimir prótesis con materiales sostenibles, bioplásticos, materiales reciclados mejorando el impacto ambiental y la vida de las personas.
El segundo premio fue otorgado a ‘INCLUSTING’, una empresa de servicio exclusivo de atención personalizada para personas mayores y personas con discapacidad que no saben hacer gestiones con el certificado digital, bancos, asesorías, gestorías y consultorías. Este trabajo fue presentado por Sergio Regueira Alonso, alumno del Grado Superior de Formación Profesional de Administración y Finanzas Bilingüe del IES Galileo de Valladolid, bajo la supervisión de su profesora Carmen Regidor Rodríguez.
Finalmente, el proyecto ‘BEAUTY SPA’, de Guillermo Pérez Montero, Sofía Gallego Cubino, Hugo García Domínguez y David Sánchez Vaquero alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes (Salamanca) ha conquistado el tercer premio. Estos alumnos, junto a su tutor de proyecto Narciso Manchado García, plantean el diseño de un espejo inteligente para marcar la diferencia con la competencia para elegir el mejor estado del pelo, manicura, pedicura y fisioterapia.
Desde la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial y ANPE Castilla y León quieren agradecer a todos los centros, docentes y alumnado participantes su contribución y destacan que, «cada año, la calidad de los trabajos es mayor».