El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han estado presentes en la 37ª Conferencia Anual de HACU (Asociación Hispana de Universidades) que se ha celebrado en Chicago. La concejala de Relaciones Institucionales, Carmen Seguín, y el rector, Ricardo Rivero, se han desplazado hasta la ciudad norteamericana para mostrar el potencial de Salamanca como ‘Capital del Español’ y lograr que más estudiantes estadounidenses la elijan para cursar esta lengua.
En esta segunda jornada del congreso se ha presentado oficialmente la nueva plataforma online donde los estudiantes de los centros pertenecientes a HACU puedan realizar una formación certificada de español. Esta iniciativa se incluye en el convenio que el pasado año firmaron el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Real Academia de la Lengua.
Seguín ha recordado que Salamanca va a superar este año los 34.000 estudiantes de español que llegaban antes de la pandemia. «La apertura, hace ahora un año, del Centro Internacional del Español, ha supuesto un espaldarazo para subir otro escalón en la carrera por conquistar a este tipo de turismo. Queremos convertir a Salamanca en el Cambridge del español y este centro va a ser su cara visible. En él se van a desarrollar proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de los textos», ha señalado la edil de Relaciones Institucionales.