La Diputación Provincial ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre en el que se han aprobado por unanimidad los puntos del orden del día para establecer la colaboración con el Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo para recibir y asumir la delegación en materia tributaria. También se ha aprobado el reglamento de la Carrera Profesional Horizontal del Organismo Autónomo Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA). Luz verde a la modificación de créditos para suplementar las actividades deportivas, que ha contado con la disconformidad y la abstención del diputado del Grupo Mixto, Celestino del Teso, que ha pedido explicaciones para realizar una modificación de créditos de 250.000 euros para tres meses «que supone más que la partida total del área de Deportes contemplada en el presupuesto y que está dotada con 190.000». Unanimidad para aprobar el punto quinto y afrontar el incremento adicional del 0,5% vinculado al IPCA de las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual y de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva de la Diputación Provincial de Salamanca y el sexto para hacer frente al reconocimiento extrajudicial de crédito y abonar facturas importe por 8.175,83 euros.
En la parte de control todos los grupos se han puesto de acuerdo para aprobar la moción llevada por los socialistas para el acondicionamiento y mejora de la carretera de titularidad autonómica SA-213 que une el municipio de Tamames y la A-62 y la carretera nacional N-620. Un tramo especialmente deteriorado al que se une las localidades de Alba de Yeltes con la A-62, así como el tramo conocido como la ‘bajada del Cristo’, desde la ermita hasta Aldehuela de Yeltes. El diputado popular, Jesús María Ortiz, confirmó el apoyo de su grupo a pesar de que es un asunto en el que «el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la pedanía de Bocacara llevan un tiempo trabajando y ya se está elaborando un proyecto para llevar a cabo la obra y para que pueda ser una realidad lo antes posible».
No prosperaron el resto de las mociones presentadas en la sesión plenaria. A pesar de la urgencia anunciada por el portavoz socialista, Fernando Rubio, la iniciativa para establecer la atención médica presencial en las pequeñas comunidades rurales, los populares la tumbaron con el argumento de que «Castilla y León mantiene un liderazgo en el sector sanitario y el presidente de la Junta ya adelantó el blindaje de servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales para garantizar su prestación en el medio rural».
También rechaza la proposición presentada por el Grupo Socialista para la reactivación del corredor ferroviario Plasencia-León conocida como Ruta de la Plata por la diferencia semántica entre los términos utilizados por el proponente y los exigidos por el Grupo Popular para aprobar esta iniciativa. Los socialistas solicitaban «acortar plazos para la ejecución del proyecto de viabilidad que no debería de sufrir ninguna demora e instar Junta y al Gobierno para que el corredor sea una realizada lo antes posible evitando un tema de confrontación política». Una propuesta en la que los populares recordaron que la eliminación de este tramo fue realizada por Gobierno del Partido Socialista y por lo tanto «es a ellos a los que hay que instar a que lo agilicen y realicen con la máxima celeridad ese estudio de viabilidad ya que la desde la Junta no se ha parado de trabajar en ningún momento y de dar pasos para recuperar este corredor», ha explicado la portavoz popular, Pilar Sánchez.
Los populares también han rechazado la moción llevada al pleno por el diputado de VOX, Celestino del Teso, para acabar «con la opacidad en la gestión de la Diputación de Salamanca por parte del equipo de Gobierno». Un rechazo en el que el diputado Carlos García ha mostrado su malestar acusando a Del Teso de realizar estas acusaciones por su desconocimiento ya que «vamos más allá de lo exigido por la ley y nuestros procedimientos y portales de información han sido valorados positivamente por el Comisionado de Transparencia de la Junta de Castilla y León». Una iniciativa en la que los socialistas se han abstenido «por la falta de coherencia mostrada al presentar esta moción ya que partido es cómplice de la gestión y el Gobierno de la Junta de Castilla y León».
También se ha rechazado la última de las iniciativas presentadas por el Grupo Mixto para convertir a la finca de Castro Enríquez en un «motor de desarrollo agrícola y ganadero en la provincia de Salamanca a través de la investigación, la difusión del conocimiento, la formación y la promoción de prácticas sostenibles». Los socialistas se han vuelto a abstener en la moción presentada con VOX a pesar de calificar a este espacio como «un espacio temático en el que de vez en cuando se realiza alguna comida». Los populares, en palabras del diputado Gerardo Marcos, han recordado la actividad y los convenios que la institución provincial realiza con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre las encinas y micorrización de la truza negra, con la Asociación de Criadores de Raza Morucha Selecta para el funcionamiento del centro de testaje, con la Asociación de Criadores de Limusin de Castilla y León para el testaje de investigación realizado sobre ejemplares jóvenes, con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para impartir en el IES Torres Villarroel el grado superior de ganadería entre otros.