El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado el catálogo editado por la Diputación sobre la exposición ‘Apóstol’, que puede visitarse en la Catedral de Salamanca desde el pasado 3 de septiembre y hasta el próximo 15 de enero.
En la presentación, Mingo ha estado acompañado por el deán de la Catedral, Antonio Matilla, junto a Tomás Gil, del servicio Diocesano de Patrimonio Artístico, y el autor de las pinturas, Ángel Luis Iglesias.
El catálogo, del que se han editado 300 ejemplares que se pondrán a la venta a un precio de 15 euros, recoge 62 retratos en óleo sobre lienzo realizados por el pintor salmantino, con los que busca revivir y acercar el evangelio acercando las figuras de los doce apóstoles a las de las personas que él conoce, respetando el espacio. Así, lo ha reconocido el artista y lo ha ratificado el deán, que ha señalado que son obras «en las que intenta mostrar el rostro humano y el mensaje de la fe, rostros que hacen parar un momento y reflexionar en nuestro interior».
Para ello, este catálogo sirve de guía para realizar el itinerario correcto a través de siete claves para contemplar la exposición situada en doce columnas que sostienen a los doce apóstoles y que gracias a la iluminación de la Catedral hace que cambie la visión de las obras en función del tramo del día que se visite. El autor ha insistido en que ha jugado «mucho con la luz para crear ese diálogo y el espacio es el idóneo. Es una muestra hecha para la Catedral».
En este sentido, Antonio Matilla ha insistido en que se trata de «una exposición empeñada en dialogar con el arte moderno en contrapunto con el arte clásico y la idea que transmite Ángel Luis es algo muy importante, que los apóstoles y los personajes que rodearon a Jesús en los primeros tiempos de la Iglesia, pues tienen su continuidad en personas actuales que viven y respiran y que están retratados, desde un punto de vista facial, pero también psicológico y espiritual».
Asimismo, Ángel Luis Iglesias ha recordado que la elaboración de la muestra «ha sido un proceso largo de elaboración que comenzó en 2007, cuando empezó a recabar información y desde entonces he ido estudiando los textos bíblicos y para a partir de ahí ir encajando a gente de mi entorno con características similares a los apóstoles. Proceso que hace dos años y medio se realizó físicamente para empezar a trabajar las obras y la intención siempre ha sido que la obra tuviera un diálogo con la propia Catedral», ha concluido el autor.