Las máquinas ya están en Mozodiel de Sanchíñigo para acometer las obras de llevar la red de agua a la pedanía de Villamayor, que dispondrá de este servicio básico con el comienzo de 2024.
Los vecinos por fin cumplirán su sueño y verán hecha realidad la llegada de la red de agua potable a sus casas. El simple gesto de abrir el grifo y poder consumir con seguridad el agua que sale, se convertirá en algo habitual, para lo que han tenido que esperar hasta el siglo XXI.
El abastecimiento al núcleo urbano de Mozodiel será desde el depósito del Teso de los Cañones, el mismo punto desde donde la recibe el municipio de Villamayor, utilizando las conducciones existentes que llevan el agua desde la urbanización Los Almendros y que se prolongarán hasta el depósito de Los Páramos.
Los trabajos consistirán en la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad y de 1.630 metros de longitud, de los cuales 302 metros discurren por la zona de policía de la margen izquierda del arroyo de La Encina (con la autorización de la CHD), por un terreno paralelo al camino, cruzando dicho arroyo por una obra de paso existente que da continuidad al camino de Mozodiel, en una longitud de unos 45 metros y una vez en la margen derecha discurre en una longitud de 110 metros por la zona de policía del mismo.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 100.405,96 euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León mediante la subvención directa concedida por importe de 83.000 euros y la aportación del Ayuntamiento, que será la correspondiente al IVA (17.425 euros). Las obras estarán terminadas antes de fin de este año para empezar a dar servicio a principios de 2024.