La doctoranda de la Universidad de Salamanca Marina Fernández ha conseguido el 2º Premio del XX Certamen Universitario ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica, dotado con 4.000 euros y auspiciado por el Ministerio de Universidades y el CSIC, por su trabajo titulado ‘Auto-compresión extrema de pulsos láser infrarrojos en fibras huecas con gradientes de presión decrecientes’.
Un trabajo que es el resultado de la investigación que la joven científica de la Universidad de Salamanca desarrolla a partir de su Trabajo de Fin de Grado bajo la dirección de Enrique Conejero y Julio San Román, del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL). El objetivo principal de análisis del trabajo es el «desarrollo de nuevas técnicas robustas para la generación de pulsos láser ultracortos en el rango óptico del espectro electromagnético», ha explicado Fernández Galán.
Para Marina Fernández recibir este premio supone «una enorme satisfacción personal y un gran reconocimiento a mi trabajo y al de mis directores, a quienes estoy muy agradecida por su apoyo y confianza». Al tratarse de un certamen interdisciplinar, también reconoce «la novedad y relevancia de la investigación que se desarrolla en el grupo ALF-USAL. Además, conlleva una gran motivación y un impulso para mi carrera profesional y mi proyecto de tesis doctoral que empecé hace justo un año», ha explicado.