La Diputación de Salamanca, a través del área de Cultura, ha seleccionado los trabajos de María Martín, ‘A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia’, y de Rebeca Jerez, ‘Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo”, como ganadores de las dos becas de investigación etnográfica ‘Ángel Carril’ del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.
El jurado ha valorado que ambas propuestas trabajaran sobre oralidad. ‘A la Fresca. Red sonora del chisme de la Sierra de Francia’, trabajo presentado por María Martín González, propone el estudio del saber doméstico y la mujer en el contexto rural. Con la recopilación de la información fruto del trabajo de campo, la autora pretende elaborar un archivo interactivo organizado a modo de mapa donde puedan localizarse los lugares en los que los grupos salen o salían a tomar la fresca en los municipios de la Sierra de Francia.
Por su parte, ‘Mapa etnográfico sonoro de lugares en los cinco campos de la tierra de Ciudad Rodrigo’, de Rebeca Jerez Hernández, quiere poner en valor el saber popular a través de los mayores, de la riqueza que atesoran sus narraciones en cuanto a vocabulario o toponimia y para ello ha escogido las voces para contar la historia reciente a través de sus lugares.
A esta décimo segunda convocatoria se han presentado 4 proyectos de tres autores distintos. Los proyectos que han merecido estas becas, dotadas con 4.250 € cada una, tendrán un año para realizar la investigación y plasmarla en el trabajo final. El Instituto de las Identidades se reserva el derecho de la publicación de los resultados.