El programa de Ciudad Amiga de la Infancia ha vuelto a Santa Marta con el nuevo curso. Ayer se celebró la primera de las sesiones con la visita de la concejala de Infancia, Mari Cruz Gacho, que quiso compartir con los más pequeños espacio y tiempo para conocer de primera mano las actividades que realizan a lo largo del año y las primeras sensaciones con respecto a las actividades.
Los niños que participan en el programa del CAI se reúnen los viernes para participar en todo tipo de dinámicas, juegos y talleres, donde se fomenta no solo la parte lúdica, sino también el aprendizaje, el desarrollo de habilidades educativas y sociales, el trabajo en equipo, las relaciones entre iguales y la sociabilización. Además, en cada época del año se hacen actividades específicas inspiradas en cada momento concreto como la Navidad, el Carnaval, el Día del Medio Ambiente o el Día del Niño. Por otra parte, todos los viernes se dedica algo de tiempo a favorecer la autonomía y el poder de decisión de los más pequeños dejándoles que decidan qué tipo de tareas prefieren hacer, ya sea de forma individual o en grupo.
Mari Cruz Gacho ha explicado que «el CAI es un espacio de encuentro para los más pequeños, tanto a nivel metafórico como real, ya que Santa Marta es la única ciudad que cuenta con una sede permanente donde los niños pueden socializar, conocerse y realizar todo tipo de actividades. Además, también participan en la vida municipal con la celebración de plenos y el traslado al alcalde de sus propuestas para Santa Marta, la finalidad principal de este sello de UNICEF».
Hay que recordar que Santa Marta ostenta desde el año 2014 el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF a aquellas localidades comprometidas con los derechos de los niños y de los adolescentes, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y es una de las pocas localidades que cuenta con una sede permanente del CAI. Unas instalaciones que se inauguraron en el 2020, en el mismo edificio que la Escuela de Música, que cuenta con cuatro aulas repartidas entre una sala de juegos, una de nuevas tecnologías, una sala de consejeros y una de lectura, además de un despacho de dirección.
Los integrantes del CAI tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y su labor es trasladar a los responsables municipales propuestas relacionadas con la gestión municipal de las que no solo se benefician ellos, sino la generalidad de la población de Santa Marta. Unas propuestas que son estudiadas por el Ayuntamiento y que se ejecutan siempre y cuando es posible.